Razones por las que 2016 es el año de volver a invertir en el mercado inmobiliario

Razones por las que 2016 es el año de volver a invertir

La inversión en vivienda vuelve a ser atractiva, tanto para bancos como para su clientela. España se consolida como el país del sur europeo con más inversión en inmuebles, creciendo un 23% en el pasado 2015, superando los 10.300 millones de euros.

Las previsiones para 2016 son que será un magnífico año para invertir en vivienda, aquí van unas razones por las que comprar un mueble puede ser una opción a considerar:

Encontrar financiación, más sencillo

No todo el mundo puede ser propietario, es una de las inversiones más importante que puede realizar una familia. Son pocos los que tienen la liquidez suficiente para poder comprar de golpe un inmueble, una razón por la que la mayoría recurren a un banco que les presta el dinero. En 2016 los requisitos para quienes necesitan financiación son bastante más asequibles que en los últimos años.

Menos ahorros e ingresos al mes, lo que hace que más familias pueden permitirse una hipoteca, una oferta más amplia que hace que aumenten las posibilidades de firmar una buena hipoteca. Podemos encontrar ofertas caso de la Hipoteca Naranja de ING, que te financia hasta un 80% del valor de la vivienda a 40 años. En algunos préstamos hipotecarios, caso de Bankinter, se incluyen cláusulas que protegen al cliente en casos de impago. Esta última es la única del mercado que tiene la dación en pago por contrato, por lo que en caso de que no pueden pagar la hipoteca, si devuelves la vivienda se cancela la deuda.

Tipo de interés en cifras mínimas

Es otra de las razones por las que es un buen año invertir en vivienda, ya que los tipos de interés se encuentran bajos. El Banco Central Europeo volvió a rebajar hace poco el tipo general, dejándolo al mínimo del 0,0%. La esperanza que se tiene de mantener este euríbor al mínimo, un índice de referencia que está presente en más del 90% de las hipotecas variables es mayor.

Este valor del euríbor es el que determina una parte de los intereses que se pagan por una hipoteca variable. Por lo que la cotización negativa provoca que la cuota de la hipoteca sea menor. La Hipoteca Mari Carmen de Banca está a Euribor +1,25% totalmente libre de comisiones.

En la actualidad, la cuota de la Hipoteca que se pagaría sería mínima, por lo que, para compensar esos bajos ingresos por los intereses en mínimos, los bancos piden que contrates productos vinculados que encarecen el precio total a pagar.


El precio de la vivienda, a punto remontar

Estamos a las puertas de que se recupere el mercado inmobiliario, pasado ya lo peor época en muchos años que dejó la vivienda bajo mínimos comienza a evolucionar de manera positiva. Los precios han subido en el pasado mes de febrero un 2,7% en su valor medio interanual. Donde más han subido es en la costa mediterránea aumentando del orden de un 6,1%. También remonta en capitales de provincia y grandes ciudades, alcanzando el 4,6%.

A pesar de todos estos positivos indicadores, el entono financiero vive en una inestabilidad, por lo que es difícil prever si el precio de la vivienda seguirá subiendo. En estos últimos meses queda claro que se están viendo subidas paulatinas del precio de los inmuebles en grandes ciudades que ahora podrían volver a estancarse, ya que las medidas del BCE de bajada del tipo de interés y provocar inflación no surten efecto. El riesgo ante una futura bajada de precios para acentuarse…

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*