Encuesta de Adecco

Radiografía del emprendimiento entre los jóvenes españoles

Cuatro de cada diez jóvenes quiere trabajar por cuenta propia, aunque sólo un 6% como autónomo, mientras que el 60% restante preferiría tener un empleo por cuenta ajena y con un sueldo estable. Es el resultado de la segunda encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores, que constata las dificultades que ven los jóvenes a la hora de emprender.

Radiografía del emprendimiento entre los jóvenes españolesRadiografía del emprendimiento entre los jóvenes españoles
  • linkedin
  • google+

Esta consulta, realizada a 3.000 españoles de menos de 30 años, constata que un 77% de los jóvenes consideran que es muy difícil emprender en España, principalmente por la escasez de capital para el proyecto –un 47%-, por la falta de una idea clara de negocio -28,2%-, el desconocimiento de los trámites necesarios -14,4%- y por los impuestos –un 13,7%-.

Además, el 92% asegura que no existen suficientes ayudas por parte de la Administración para lanzar nuevos negocio, aunque tres cuartas partes de los consultados reconocen que no están familiarizados con las políticas de incentivos para la actividad emprendedora en España.

Las razones principales que los jóvenes exponen para preferir el emprendimiento son la ilusión de crear un proyecto propio –un 67%-, la independencia personal que otorga trabajar por cuenta propia -47%- y haber encontrado una oportunidad de negocio –un 43,7%-.

Hostelería, enseñanza y ocio son las tres actividades que los jóvenes españoles elegirían de forma mayoritaria para montar una empresa. Así, un 25% elegiría la restauración, un 8,8% se centraría en un negocio vinculado a la educación y un 6,5% se decantaría por actividades lúdicas para centrar su empresa.

En el lado contrario están los jóvenes que no piensan en abrir un proyecto empresarial propio. El 60% explica que prefiere disponer de un empleo estable, mientras que 51,3% asegura que elegiría disponer de un sueldo fijo y regular.

Con todo, son un 41,8% de los consultados los que afirman que buscaría un empleo por cuenta ajena debido a la dificultad de encontrar financiación para un negocio propio, mientras que un 28,7% lo haría por el miedo a fracasar