Sólo el 6% de los más jóvenes emprende

Radiografía del emprendedor emergente

El perfil del emprendedor español de empresas emergentes (startups) es el de un hombre, de entre 25 y 44 años, con formación universitaria o de postgrado y que procede principalmente de Madrid o Barcelona, según el estudio realizado por Spain Startup y el IE Business School.  

Radiografía del emprendedor emergenteRadiografía del emprendedor emergente
  • linkedin
  • google+

Este mapa de la situación, explicó la presidenta de Spain Startup, María Benjumea, está referido únicamente a empresas emergentes y no al resto de emprendedores.

En el estudio queda reflejado que el 77 % de los proyectos de 'startup' son realizados por hombres, aunque Benjumea matizó que se trata de un dato que "no es real" en el conjunto del emprendimiento donde "la proporción sería mucho más equivalente".

Respecto a la edad, el 78 % de los emprendedores tienen entre 25 y 44 años, porcentaje que baja a un 13% en el tramo de edad de 45 a 54 años. A partir de esa edad, sólo se decide a emprender un 3 %.

A pesar de la aceptación de los jóvenes a emprender, Benjumea incidió en el bajo porcentaje (6%) entre los más jóvenes (entre 18 y 24 años), lo que según ella demuestra la necesidad de incidir en las escuelas y universidades en el espíritu emprendedor.

Precisamente, la presidenta de Spain Startup resaltó que el 90 % de los emprendedores de empresas emergentes tienen estudios universitarios o de postgrado, lo que demuestra que las universidades y las escuelas de postgrado son "vitales" para la investigación y la innovación que conllevan este tipo de empresas.

En cuanto a la situación laboral del emprendedor, un 68 % dirige y gestiona su proyecto a tiempo completo frente a un 18% que lo hace a tiempo parcial. El 12 % son desempleados, mientras que el 2 % de los emprendedores todavía está estudiando.

Respecto a la procedencia, Benjumea incidió en la "correspondencia" que existe entre las Comunidades Autónomas que generan más empleo y las que tienen más proyectos de emprendedores, en referencia a Madrid, con un 27 %, y a Cataluña, con un 26 %.

A continuación, se sitúan Andalucía con un 8 %; País Vasco y Comunidad Valenciana, ambas con un 7 %; Murcia y Navarra, con un 3 %; Castilla y León, Castilla La Mancha y Baleares, con un 2 %, y el resto, Galicia, Aragón, Canarias, Asturias, La Rioja, Extremadura y Cantabria, con un 1 %.