Reivindicaciones de OPA

Quince medidas para mejorar las condiciones de los autónomos

España cuenta con una media de más de tres millones de autónomos afiliados a la Seguridad Social, quienes se encuentran desamparados por las medidas que el Gobierno ha ido adoptando durante los últimos años, motivo por el cual OPA continua reclamando mejoras para el colectivo.

¿Cómo mejorar las condiciones de los autónomos? Estos son 15 puntos básicosJubilación, financiación, morosidad...
  • linkedin
  • google+


La Federación de Organización de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha lanzado una batería de propuestas dirigidas a los representantes del Gobierno y las distintas administraciones, que resume en 15 puntos básicos las necesidades actuales del colectivo al que representan.



La asociación asegura que estas medidas mejorarán los derechos, protecciones sociales, así como las condiciones económicas y laborales de los autónomos:



1-Promoción de los canales necesarios para facilitar el acceso a la financiación y al crédito.



2- Necesidad de que las administraciones cumplan, de forma escrupulosa, con los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad.



3-Acabar con la economía sumergida, una de las mayores lacras que sufre el colectivo.  



4-Reducción de los impuestos para los trabajadores autónomos y emprendedores, que ya están sujetos a una elevada presión fiscal.



5-Rebaja de las retenciones para el colectivo, con la proposición del establecimiento de una retención del 15% para los autónomos cuyo rendimiento en actividades económicas oscile entre 12.000 y 22.000 euros anuales.



6-Para que las grandes empresas no amenacen a sus proveedores con prescindir de sus servicios si se acogen al IVA de Caja, proponen que estas compañías puedan recuperar el IVA soportado con tres meses de antelación al pago efectivo de la factura emitida.



7-Todos los autónomos deben acceder a la jubilación con independencia de los años cotizados. Los trabajadores por cuenta propia que trabajen más de 42 años deberán poder acogerse a la jubilación anticipada.



8-Cotizar a tiempo parcial en función de las horas trabajadas, lo que llevaría a no tener que darse de alta en la Seguridad Social y reducir sus gastos.



9-Igualar los derechos de los autónomos y la protección social con los de los trabajadores asalariados.



10- Creación del Consejo Estatal del Trabajo Autónomo (CETA).



11-Los trabajadores que pertenecen al Régimen Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) deben pasar a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social.



12-Incentivar  la actividad emprendedora.



13-Dar voz a los autónomos en las mesas de diálogo social.



14-Desvincular la concesión de los créditos ICO de los bancos, que exigen unas garantías muy por encima de la situación económica y real de los autónomos.



15-Tomar medidas para evitar la estacionalidad del turismo, para que se mantenga durante todo el año.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.