Esta compañía quesera tiene tres quesos gallegos típicos como productos estrella

Así son los quesos gallegos de tetilla y Arzúa-Ulloa de Quexeria Barral

Queixeria Barral termina de celebrar su 25 aniversario en el sector de la producción de quesos tradicionales gallegos “con dos denominaciones de origen, el queso de tetilla y el queso de Arzúa-Ulloa”, explica Juan Carlos Barral, gerente y propietario de la compañía. 

Tres productos estrella: el queso de tetilla, el queso de Arzúa-Ulloa y el queso de San Simón da CostaQuexeria Barral es una quesería gallega especializada en la producción de quesos de tetilla
  • linkedin
  • google+

Se trata de una empresa de tradición familiar que ya va por su tercera generación. “Durante toda mi vida he convivido con la producción de leche y la fabricación de quesos”, cuenta Barral.

Con un capital inicial de unos 120.000 euros han conseguido sacar adelante un negocio que crece un 7% anual y cerró 2013 con una facturación de 1,3 millones de euros.

“Debido a la crisis tuvimos que abrirnos a nuevos mercados. Tenemos acuerdos cerrados con países sudamericanos como Brasil y Colombia, pero también con países europeos como Italia, Alemania e Inglaterra”, afirma el gerente.

Entre sus productos hay que diferenciar entre sus tres variedades: el queso de tetilla es de aroma suave, de corteza fina y de un color amarillo pajizo natural. En cambio, el queso Arzúa-Ulloa está hecho de pasta blanda, de corteza elástica y de un color amarillo intenso. Otra de las especialidades de la casa son los quesos San Simón da Costa, reconocido por sus consumidores por el leve aroma a leche recién ordeñada.

Pero sin duda el que más triunfa entre sus consumidores “es el queso de origen Arzúa-Ulloa”, asegura Barral, quien se considera distinto frente a la competencia por ser una empresa “completamente tradicional". 

Así lo argumenta Barral, "lógicamente, al ser un producto con denominación de origen, todas las empresas que pertenecemos a ella fabricamos el queso siguiendo la normativa del Consejo Regulador y utilizando la misma materia prima de altísima calidad, necesariamente la diferencia que remarcamos entre industria y empresa tradicional existe, pero también la receta propia del maestro quesero basada en su experiencia y su conocimiento, lo que consigue que no todos los quesos sepan igual. La principal diferencia de Barral es su sabor y su textura, fruto de nuestra receta exclusiva, que lo convierten en un queso apreciado y considerado por nuestros clientes como el mejor ARZUA - ULLOA". 

Otro de los puntos a su favor es la ubicación, “estamos en Arzúa, un municipio de Galicia situado en pleno camino de Santiago”. Según Juan Carlos, las claves del éxito de Queixeria Barral se encuentran en el esfuerzo, el duro trabajo y la lucha por tener un plan definido que cumpla unos objetivos marcados.