¿Qué uso de la tecnología hacen las pymes españolas?

¿Qué uso de la tecnología hacen las pymes españolas?


Pero la adaptación no es fácil, debido a que se tiene que cambiar radicalmente la forma de pensar y es necesario realizar una inversión para que nuestra Pyme se incorpore a una realidad tecnológica que está en continuo cambio. Vamos a analizar los aspectos más destacables de las tecnologías y cómo afectan a las pequeñas y medianas empresas.


Redes sociales.


Según el informe publicado por la Fundación Telefónica “Desarrollo empresarial y redes sociales. El caso de las microempresas españolas” el 42% de las microempresas con internet ya tienen presencia en las redes sociales. Se trata de una presencia centrada sobre todo en Facebook o en Twitter, pero que no tiene en cuenta otras redes sociales como Google+, Instagram, Pinterest, Youtube etc.


El uso de las redes sociales para dar a conocer una empresa tiene como fin obtener seguidores y lograr una mayor visibilidad. Se valora cada vez más como una importante herramienta para las empresas.



Ventas online.


Muchas empresas tratan de vender sus productos no sólo presencialmente sino también online, ya que la venta online permite tener un mercado más amplio, y actualmente, según el informe «Evolución y perspectivas eCommerce 2015” elaborado por el Foro de Economía Digital, las pequeña y medianas empresas representan un 47% del total de los negocios que se realizan online.


Por lo tanto, las perspectivas de futuro son buenas en este sentido, y la utilización cada vez mayor de los móviles para comprar, hace que se pueda pensar que en el futuro la compra online llegará a alcanzar un volumen aun mayor que el actual, aunque la proximidad de la venta directa en un local a pie de calle, no se puede sustituir.


Trabajar en la nube.


Poco a poco se van generalizando dos tendencias en las empresas: el trabajo a distancia y el trabajo en la nube. Las empresas tienden a reducir el coste que supone el alquiler de oficinas, gastos de suministros, tiempo en desplazamientos etc. facilitando que los trabajadores trabajen a distancia, desde su casa o desde cualquier otro lugar. Y, además, se incorpora cada vez más la tecnología que permite trabajar en la nube para poder acceder a la información desde cualquier lugar.


A través del uso de la tecnología de la nube, las pymes podrán utilizar un servicio que antes quedaba limitado a las grandes empresas. No obstante, esta tecnología tienes dos importantes aspectos que debemos tener en cuenta: el riesgo de la seguridad de la información y el riesgo de que existan problemas técnicos que impidan acceder a la nube.


Sistemas ERP.


Las ventajas de los sistemas ERP han sido la causa de que cada vez más empresas los implanten, pero sobre todo para el sistema ERP se necesita una empresa de un volumen importante, de forma que se pueda aprovechar todo su potencial. Según el comparador de software “Busco el mejor”, casi el 80% de las empresas tiene implantado un sistema ERP. De las 220 empresas encuestadas, más de la mitad son Pymes. Por lo tanto, se trata de un sistema que se va implementando poco a poco en las pequeñas y medianas empresa.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*