La importancia de la tienda mixta

¿Qué tipo de consumidor eres esta Navidad? ROPO, Showroomer o RTB

Las compras navideñas ya están aquí y los consumidores son cada vez más más exigentes, siendo sólo fieles a aquella experiencia de compra que cubra todas sus expectativas y les ofrezca todas las alternativas posibles, según comentan desde la empresa de soluciones tecnológicas Vector ITC Group. 

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En este sentido, desde Vector ITC aseguran que la Tienda Mixta (tienda física + tienda online) ha cobrado mayor importancia en la actualidad existiendo incluso una clasificación según sus hábitos

  • Cliente ROPO (Research Online, Purchases Offline), que investiga on-line pero compra en tiendas física.
  • Cliente Showroomer, que investiga en las tiendas físicas, y después compra lo más económico posible on-line.
  • Cliente RTB (Research, Testing and Buying) que investiga on-line, testea en tiendas físicas y compra on-line.

Estas tipologías pueden llegar a ser mixtas, y un consumidor puede pasar de una modalidad a otra en función de la época del año o del producto o servicio que quiera adquirir.

Según Vector ITC el canal online ya no tiene como objetivo únicamente convertir en la red, si no que busca aumentar la visibilidad, sirviendo de escaparate interactivo de los productos y servicios para que el consumidor investigue y elija.

Un ejemplo sería Leroy Merlín, el 75% de los clientes que compran en sus tiendas examinan primero los artículos en la web o a través del móvil.

La facturación de las compras de productos y servicios online alcanzó el año pasado los 12.731 millones de euros y se prevé que estas navidades, los españoles se gasten 3.254 millones de euros en compras a través de Internet, una vía que utilizará el 17% de los consumidores, según las estimaciones de kelisto.es.

A pesar de la pujanza del comercio electrónico, las tendencias de consumo apuntan a que no sustituirá a las compras en tienda física, de ahí la necesidad de apostar por la omnicanalidad. En este sentido, según eBay el 48% de usuarios comprará regalos de Navidad mediante dispositivos móviles, tanto tablets o smartphones, pero además, el 59% de las transacciones son ya multipantalla