Qué tener en cuenta si alquilas un local en un centro comercial

Si te has propuesto abrir un nuevo negocio puede que te hayas planteado alquilar un local en un centro comercial. Para ello deberás tener en cuenta una serie de aspectos como los que te comentamos en este post.

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Un centro comercial puede ser una buena opción para alquilar un local puesto que, por lo general, suelen tener diversos tipos de negocios, tiendas de ropa o de decoración, supermercados, cines, restaurantes y bares, entre otros, que atraen clientela.

Estudio del centro comercial

Elegir el centro comercial adecuado para tu local requiere un estudio previo del centro. Para ello es aconsejable acudir a una consultora inmobiliaria especializada en el tema que nos asesore sobre la viabilidad del centro, el número de visitantes, la mejor ubicación del local en el centro comercial y las ventajas de cada centro.

Aunque el asesoramiento nos costará dinero también nos ahorrará posibles problemas en el futuro derivados de una mala elección.

Comparativa de precios

Otro aspecto importante a la hora de elegir es comparar precios entre las diversas opciones que estemos barajando. Por otro lado, en los centros comerciales suele haber varios aspectos económicos a considerar que se van a incluir en el contrato de arrendamiento que se firme.

Por un lado, es habitual que se pague una renta fija y una renta variable calculada con un porcentaje sobre los beneficios que obtenga el local. Por otro lado, hay que considerar los gastos de comunidad, impuestos y otros gastos que se repercutan y que pueden aumentar considerablemente el coste total del local.

Obras

En un local ubicado dentro de un centro comercial, no se pueden realizar las obras con tanta libertad como en el caso de un local comercial a pie de calle. Esto se debe a que no se deberá perturbar la actividad comercial del centro y del resto de los negocios.

Por ese motivo es preciso cotejar con un técnico qué tipo de obras se pueden realizar, cuánto tiempo requieren y a la vez acordar con el propietario del centro la forma de coordinar la ejecución de las obras.

Limitaciones respecto al uso del local

En los centros comerciales suelen existir unos Estatutos que limitan los usos a los que se pueden destinar los locales. Es habitual que determinados locales tengan en exclusiva un uso, por ejemplo, los cines o los supermercados, para evitar la competencia.

En este sentido, también es común que se prohíba el cambio de uso, de forma que destinar el local a un uso distinto del pactado se considera incumplimiento del contrato.

Horarios comerciales

En un local a pie de calle tendremos más libertad a la hora de establecer nuestro horario de apertura y cierre, siempre y cuando se respeten las ordenanzas municipales. En un centro comercial, es preciso considerar que los estatutos del centro pueden obligar a abrir los locales en determinados días del año y en un horario establecido en los propios estatutos.

Carteles y rótulos

En cuanto a los carteles y rótulos suelen existir también limitaciones en los Estatutos en cuanto a la ubicación, tamaño, palabras a utilizar y otros aspectos, puesto que se busca respetar una estética común en el centro comercial.

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