Qué tener en cuenta al alquilar una oficina

Si has comenzado un negocio emprendedor y necesitas un espacio en el que desarrollar tu negocio, tienes varias opciones: poner un despacho en tu propia casa, acudir a un coworking o alquilar una oficina, son algunas de las alternativas que puedes considerar. 

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En el caso en que te decidas por alquilar una oficina es preciso que tengas en cuenta un serie de cuestiones que te ayudarán a elegir la opción más adecuada para lo que necesitas.

¿Dónde quiero que esté mi oficina y qué presupuesto tengo?

La localización es uno de los aspectos más importantes a la hora de buscar una oficina para instalar tu empresa. El lugar donde se encuentre nuestra oficina influirá en el precio del alquiler y en la imagen que demos a nuestros clientes.

Lo primero que tendrás que pensar es qué presupuesto mensual máximo puedes destinar al alquiler de una oficina. Ten en cuenta que será un gasto mensual fijo por lo que es importante que puedas hacerle frente de forma cómoda.

Una vez establecido el presupuesto debes pensar si lo que deseas es una sede operativa y práctica o una sede representativa. Las zonas en las que busques oficinas deberán ser diferentes en cada caso.

¿Cómo quiere que sea mi oficina?

Además de la localización, es preciso que pienses cómo quieres que sea tu oficina: prefieres que esté en un edificio exclusivo de oficinas o en un edificio mixto, qué distribución quieres que tenga diáfana o compartimentada, qué superficie necesitas, qué instalaciones o servicios te hacen falta.

¿Cómo voy a buscarla?

Buscar una oficina es una tarea que requiere tiempo, por lo que tendrás que dedicarte a ello o contratar a una consultora inmobiliaria que te ayude a buscar a cambio de unos honorarios. Si buscas por tu cuenta, ahorrarás dinero y gastarás tiempo.

Puedes buscar por internet en páginas especializadas o buscar a pie de calle viendo los carteles de disponibilidad en alquiler que encuentres.

¿Tiene licencia o no?

Una de las cuestiones más importantes de cara a una oficina es saber si tiene licencia o no para desarrollar la actividad de oficina. Para ello lo aconsejable es acudir al Ayuntamiento del lugar en el que se encuentre la oficina y solicitar información.

¿Quién es el propietario?

Otra cuestión importante es saber quién es el propietario. Para ello puedes acudir al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple. Se puede solicitar también por internet. La nota simple contiene información básica sobre la oficina como: ubicación, superficie, titularidad, cargas (hipotecas, servidumbres etc.), distribución.

El contrato de alquiler

Una vez que tengas toda la información necesaria podrás empezar a negociar el contrato con el propietario: la renta, la duración, los gastos, las garantías, las obras y el resto de aspectos. Para ello, lo más aconsejable es que recurras a un abogado especialista en temas inmobiliarios que te asesore durante el proceso de alquiler y te ayude a elegir las mejores opciones en función de tus intereses.

Aunque contratar un abogado supone un gasto inicial, te puede ahorrar muchos problemas en el futuro. 

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