Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Qué son y para qué sirven los informes de riesgo?

¿Qué son y para qué sirven los informes de riesgo?

En las reuniones, el otro interviniente siempre nos ofrecerá la mejor cara de su compañía. Ahora bien, hay que ser capaz de ir más allá y recoger información de todo tipo para conocer la situación real de la empresa del interlocutor. Para ello, son imprescindibles los informes de empresa. Gracias a ellos, se puede saber la situación de cada compañía con total precisión.

¿Por qué son tan importantes los informes de riesgo?

Especialmente en el actual contexto de crisis, hay que tener mucho cuidado con quien se concierta una relación comercial. El número de impagados ha crecido de forma muy importante en los últimos años y hay que evitar ser una de las empresas afectadas por esta fatalidad.

Por mucho que se quiera conseguir información de la empresa mediante contactos, conocidos o reuniones con ella, lo que se recoja no será suficiente para valorar correctamente el estado de la compañía en cuestión. Solamente hay una forma de saber con total exactitud si realmente una empresa es solvente o no: mediante los números. Los números no engañan.

Por suerte, Gedesco cuenta con Infocif, una herramienta web que permite conocer la situación financiera y económica de cualquier compañía.

¿Qué es Infocif?

Infocif es una herramienta online promovida por el Grupo Gedesco que busca, gestiona y organiza la información de empresas españolas para prevenir el riesgo de impagos. Se encuentran todas las compañías que están en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Podemos encontrar la información siguiente:

  • Ficha resumen de los principales datos de la empresa (dirección, teléfono…)
  • Relación de los actos públicos del Registro Mercantil
  • Información de cargos y vinculaciones de las empresas
  • Informes de Riesgo
  • Informes Comerciales
  • Informes + RAI
  • Memorias y cuentas anuales del Registro Mercantil

Como se puede comprobar, se trata de un espacio ideal para encontrar toda la información completa de una empresa. Además, todos estos datos se actualizan cada día mediante un sistema de alerta de empresas.

Una muestra clara que los informes de Infocif son interesantes y muy valiosos es que la solicitud de informes a través de esta plataforma ha aumentado un 42% durante estos años de dificultades económicas.

¿Qué datos ofrecen los informes de riesgo?

Estos informes están realizados por un departamento de expertos en análisis de riesgos con información pública contrastada.

  • Probabilidad de impago: determina la probabilidad que una empresa pueda hacer frente a los pagos que se le exigen. Es una de las formas más claras de conocer su solvencia. Evidentemente, a menos probabilidad de impago, más seguro será entablar algún tipo de relación comercial con ella.

  • Establecer una política de precios ajustada al riesgo del cliente: en contextos de crisis como el actual, la diversificación es un concepto que gana peso e importancia. Es peligroso que una parte muy importante de las ventas de una empresa dependan de una sola o de unas pocas, ya que, en caso de dificultades por su parte, puede poner en jaque la propia viabilidad de la compañía.

  • A partir del conocimiento de cada cliente, se podrá ajustar con más precisión la profundidad de la relación comercial.

  • Valoración actualizada y fiable de la empresa: los informes son elaborados por profesionales expertos que basan sus valoraciones en datos oficiales. Por lo tanto, se trata de datos a tener en cuenta y mediante los cuales se pueden extraer conclusiones fiables.

  • Calificación de riesgo: según toda la información recopilada y analizada, se concluye el riesgo que conlleva entablar algún tipo de relación comercial con aquella compañía. A menor riesgo, más seguridad.

  • Imagen nítida de la solvencia y liquidez de la empresa: es posible conocer la capacidad de la empresa a hacer frente a los pagos y su disponibilidad líquida a corto plazo.

  • Facilita un importe aprobado para conseguir financiación con efectos comerciales de la empresa: de esa forma, es posible convertir los pagarés recibidos en liquidez. Muchos proyectos no pueden empezar por la falta de liquidez. Ésta es una de las demandas más habituales durante los últimos años. Gracias a esta herramienta, es posible conseguir esta liquidez necesaria para afrontar el día a día de la empresa o iniciar una inversión.

  • Memoria del Registro Mercantil gratuita al solicitar un informe de riesgo: es un servicio adicional que se ofrece por haber confiado en Infocif.

¿Cómo se presenta la información?

La información se divide en tres partes:

  • Valoración de la empresa: a partir de todos los datos analizados, los expertos analistas encargados de realizar los informes valoran la empresa según los parámetros que se han comentado anteriormente. Es una forma rápida de obtener una valoración de calidad sobre la situación real de la empresa sobre la cual se busca información.

  • Principales magnitudes económicas y financieras: se analizan y desgranan aquellas magnitudes que determinan si una empresa se encuentra en una situación financiera estable o no.

  • Ratios: son relaciones entre diferentes magnitudes del balance de situación que permiten saber datos como la liquidez, la solvencia, la situación patrimonial y la capacidad para hacer frente a los pagos a corto plazo.

Los informes incluyen los resultados de todos los ratios que permiten extraer conclusiones sobre estos aspectos, claves en la decisión de las empresas.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta