¿Qué son las empresas unicornio?

Conoce más de estas empresas tan de actualidad

¿Qué son las empresas unicornio?¿Qué son las empresas unicornio?
  • linkedin
  • google+

Sin lugar a dudas las empresas unicornio están de moda en la actualidad. Algunos de los nombres son Uber, Alipay o Snapchat. Cada vez hay más noticias publicadas en los últimos días y que se refieren a las empresas valoradas en más de 1000 millones de dólares antes de que salgan a la Bolsa.

Este es uno de los aspectos que más caracterizan a este tipo de empresas. Suelen estar en boca de la gente, pero todavía no generan beneficios y más de una están todavía en procedimientos de carácter legal. Los inversores gustan de apostar por estas empresas a la espera de que vayan a ser los gigantes de sus sectores a medio plazo.

Los principales unicornios se encuentran en Usa y China

Si queremos definir a la empresa unicornio, podemos decir que es una startup que, generalmente, está en una fase avanzada, no cotiza y tiene un valor estimado superior al billón de dólares americanos. Hace solo 10 años eran pocas empresas las que se podían considerar unicornios.

En el año2013, la lista todavía no llegaba al medio centenar, pero cada vez son más. Tanto en el caso chino como en el estadounidense, copan las cifras de empresas unicornio a nivel mundial, ya que un 78% de ellas pertenecen a uno u otro país. Las 10 empresas más grandes de este tipo pertenecen a China o USA.

Las 5 de USA: Uber, AirBnB, Snapchat, WeWork, Palantir

Las 5 de China: ANT Financial Services Group, Xiaomi, Didi Chuxing, Lufax y Meitun Dianping

El resto de países que tienen empresas unicornio son la India, Gran Bretaña y Alemania, que cuentan con 9, 8 y 5 startups billonarios. A ellas le acompañan otros 16 países, que tienen 1,2 o 3 unicornios. Quizás una de las causas de su distribución geográfica es que los unicornios tienen gran dependencia de las grandes empresas inversoras.

¿A qué se dedican las empresas unicornio?

Una de sus características es que plantean unas nuevas formas de hacer determinadas cosas. En esto no se tienen en cuenta las barres legales ni geográficas. A consecuencia de esto, por ejemplo, la industria del taxi se ha puesto a batallar contra Uber o el sector de los hoteles presiona para dificultar la expansión de AirBnB.

A pesar de esto, no todas las empresas unicornio están basadas en aplicaciones para móvil. Aunque un 57% de estas startups se dedican al sector del software, internet de consumo o ecommerce, el resto pertenece a sectores de lo más variado, caso de los servicios financieros, salud, entretenimiento o el sector inmobiliario.

Estas empresas son el presente y quizás serán el futuro, iremos contando en próximas fechas como evolucionan.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.