Qué son las empresas colaborativas y por qué tienen éxito

Actualmente nacen y se desarrollan con rapidez empresas que se basan en las opiniones de otros usuarios y en prestar servicios de una forma nueva y creativa respecto a las empresas tradicionales.

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Son los casos de empresas tan conocidas como Airbnb, Blablacar etc.

La técnica que utilizan estas empresas denominadas también de economía colaborativa, ha puesto en jaque a las empresas tradicionales de alojamiento (hoteles) y desplazamiento (autobuses), puesto que ofrecen servicios parecidos y más baratos y están llegado a mover más de 2.500 millones de euros en todo el mundo.

Ahora mismo, se puede alquilar una habitación en una vivienda privada, realizar un viaje en un coche particular compartiendo los gastos del viaje e incluso organizar una cena para turistas en el salón de tu casa. Las claves del éxito de estas empresas colaborativas son varias:

Costes bajos.

Las empresas colaborativas se basan en una reducción de los costes al máximo que les permite dar un servicio más eficaz y más barato. Por ejemplo, en Airbnb se pone en contacto a propietarios de viviendas y a interesados en alquilarlas, pero la empresa no posee directamente ninguna vivienda. Lo mismo sucede con Blablacar, que pone en contacto a propietarios de vehículos y a personas que quieren viajar, pero la empresa no tiene ningún vehículo en propiedad.

Nuevas tecnologías.

Otro aspecto muy importante de las empresas colaborativas es que utilizan las nuevas tecnologías para desarrollarse, lo que les permite también reducir sus costes. Se basan en el uso de plataformas P2P (red peer-to-peer, red de pares) o PSS (product service systems) que aceleran todas las facetas de la gestión de la empresa.

Formar una comunidad.

Lo importante de las empresas colaborativas es crear una comunidad, en la que se intercambien opiniones y se compartan experiencias. Por ejemplo, en Airbnb los usuarios de la aplicación, hablan de sus experiencias ya sea como propietarios o anfitriones, que como huéspedes. Por lo tanto, ya hay unos criterios para que las personas que quieran alquilar una vivienda o habitación tengan una idea clara de cómo ha sido la experiencia de otros huéspedes anteriormente. Y viceversa, un anfitrión puede conocer la opinión de otros anfitriones sobre unos huéspedes.

Márgenes de beneficio menores.

Las empresas colaborativas tienen márgenes de beneficios bajos en cada transacción, pero también tienen un gran volumen de transacciones, que además crece día a día, por lo que este es otro factor adicional que les permite tener precios más reducidos.

Por lo tanto, se trata de empresas que están generando una nueva forma de ver los negocios y de ayudar a los consumidores, con ideas creativas que nos permiten ver que no sólo se puede innovar en el ámbito tecnológico sino también la forma de prestar servicios y crear productos.

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