Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Qué son las Cuentas Anuales

Qué son las Cuentas Anuales

Las cuentas anuales son un conjunto de documentos que aglutinan información económico-financiera de las empresas como el Balance de Situación, las Cuentas de Pérdidas y Ganancias, Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo y Memoria.

Esta información se presenta anualmente ante el Registro Mercantil, que es el órgano oficial encargado de almacenar y poner a disposición de quien los solicite los datos económicos, financieros y de gestión de todas las sociedades mercantiles españolas.

¿Para qué sirven las cuentas anuales?

Consultar las últimas cuentas anuales de tus clientes, proveedores e incluso de tu competencia beneficiará a tu negocio porque te permitirá conocer en profundidad algunos aspectos clave de las empresas, como su nivel de crecimiento, si es rentable, su nivel de gastos de personal y financieros, entre otros.

Pero para ello, cada empresa española debe cumplir con el proceso de entrega de las cuentas anuales ante el Registro Mercantil. Esta obligación legal de las empresas permitirá que esta institución publica pueda posteriormente dar publicidad oficial a la información recogida por las sociedades mercantiles y empresarios que estén registrados en la institución.

Cinco documentos de las Cuentas Anuales

Los usuarios de información empresarial que solicitan las Cuentas Anuales de una empresa conocerán los siguientes aspectos del negocio:

  • Balance de la Situación. En este documento, se recogerá información de la situación patrimonial de una empresa así como de los factores que lo componen: activo, pasivo y patrimonio neto.

  • Cuenta de pérdidas y ganancias. Este registro ofrece información relativa a las partidas de ingresos, gastos, pérdidas y ganancias derivadas de las operaciones realizadas por la empresa.

  • Estado de cambios en el patrimonio neto. Es el tercer documento de las Cuentas Anuales, donde se muestran todos los movimientos de las partidas que recoge el patrimonio neto durante todo el ejercicio. Asimismo se divide en dos aspectos:

    -El Estado de ingresos y gastos reconocidos: indica las entradas y salidas de dinero producidas de la actividad de un negocio durante el ejercicio.

    Estado total de cambios en el patrimonio neto: muestra los movimientos llevados a cabo en el patrimonio neto, sin olvidar las transacciones realizadas con los socios de la empresa cuando actúen como tales.

  • Memorias. Este documento que redacta la empresa contiene información relativa a la actividad, bases de presentación de las cuentas anuales, entre otros. Es la explicación del empresario sobre la actividad desarrollada por el negocio durante el ejercicio.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta