¿Qué se valora más en el terreno inmobiliario?

Situación del mercado inmobiliario Como comentamos en un tutorial anterior, en los últimos meses ha habido un repunte de las operaciones de compraventa de vivienda, así como de alquiler. 

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Del mismo modo, los precios, de media, han dejado de bajar y se vuelven a conceder hipotecas, eso sí, a un importe menor a antaño. Todo ello dijimos que entraña un riesgo: que, cuando vuelvan a subir los tipos de interés, lo haga también la cuota hipotecaria. Aun así, este tipo de operaciones vuelven a crecer, hecho que permite que vuelva a haber demanda de comerciales inmobiliarios. Anteriormente, comentamos qué requisitos debe tener una persona que quiere tener éxito en esta profesión. Ahora, pero, las preguntas a hacer deben de ser otras: ¿En qué zonas la demanda ha subido más? ¿Cuáles son las características más valoradas por los clientes en estos lugares? Todo ello, lo expondremos a continuación.

¿Cuáles son los lugares más valorados actualmente?                                                     

En términos de vivienda, podemos describir dos públicos donde se pueden encontrar oportunidades: el de lujo (que no se ve salpicado por las dificultades económicas y mantiene su poder adquisitivo) y el alquiler o compraventa de segunda mano, especialmente en zonas situadas en lo que se llamaría segunda corona metropolitana de las grandes ciudades. Pasemos a analizar las características del primero:

  • Preferencia por zonas exclusivas: son personas que buscan especialmente zonas residenciales, no muy alejadas del centro de la ciudad principal y bien comunicadas. Quieren distinguirse y diferenciarse de los demás por el hecho de vivir en aquella zona concreta, a la que dan un gran valor y que poca gente se puede permitir.
  • Búsqueda de lujo y tranquilidad: las propias características del piso deben incluir todas las comodidades posibles. Del mismo modo, el vecindario debe de ser tranquilo y por las calles apenas debe de sentirse ningún tipo de ruido.  Todo debe de ser lo más accesible posible, y se valora tener el parking cerca, aire acondicionado, diseño moderno, espacios abiertos y las últimas novedades en todos los aspectos.
  • Mantiene su poder adquisitivo, por lo que es capaz de afrontar los mismos precios que hace unos años: es un público que no ha visto afectada su capacidad adquisitiva consecuencia de la crisis económica. Se trata, pues, de grandes viviendas que, porcentualmente, no han bajado ni mucho menos al mismo ritmo que la media.
  • Requieren de un trato muy personalizado y especial: hay que tener en cuenta que una venta de este tipo puede equivaler a muchas ventas normales. Por lo tanto, el trato que recibirán será exquisito y en todo momento se estará pendiente de sus observaciones y de las necesidades y preferencias que expongan. Hay que tener en cuenta que acostumbra a ser un público muy exigente, que mira mucho todos los detalles. Por ese motivo, el comercial debe de tener un conocimiento muy minucioso, exacto, sobre las características de la vivienda y todas las ventajas que les puede afrontar.

Hay otro tipo de público que, aunque no tiene el mismo poder adquisitivo que el anterior, es más numeroso. Son personas que viven a las grandes ciudades y que, consecuencia de los altos precios que hay en ella, deciden marchar fuera. Sus exigencias más habituales son las siguientes:

  • Vivienda bien comunicada con la ciudad central: la mayoría de las personas trabajan en la ciudad central, por lo que necesitan que el lugar esté bien comunicado. Por lo tanto, buscarán lugares con fácil accesibilidad por carretera o que tengan buenas comunicaciones por transporte público. Hay que tener en cuenta que, en las horas punta, el acceso a las grandes ciudades vía carretera acostumbra a ser complicado. Además, hay otra dificultad: la complejidad de encontrar aparcamiento. Todo ello facilita que mucha gente, aunque tenga coche, opte por el transporte público para ir a trabajar. Por lo tanto, el piso debe tener esta comunicación.
  • Buscan especialmente tranquilidad, pero también cierta vida: uno de los motivos que llevan a este tipo de familias a marchar, además de que en estos lugares pueden encontrar pisos de mayor tamaño a un precio inferior, es el deseo de salir de la vida más estresante de la gran ciudad. De sobras son conocidos los problemas que se han ido desarrollando en los últimos años consecuencia, por ejemplo, de la masificación turista. Ahora bien, por otro lado, tampoco desean quedar muy aislados y prefieren ubicaciones donde también haya cierta vida comercial para así sentir que están acompañados.
  • Buscan pisos normalmente más grandes que los que hay en la ciudad: el tema económico pesa mucho en la decisión de marchar de la gran ciudad. La mayoría de pisos que salen en ella a unos precios medios que podrían ser asumidos por gente de allí son, por el contrario, de un tamaño más pequeño. Difícilmente se encontrarán, en barrios de los llamados “medios”, que son donde buscan vivienda este perfil, pisos bastante grandes a precios que puedan llegar a asumir. Así pues, ya que hacen este cambio, sus preferencias van encaminadas a conseguir una mejor calidad de vida, que se vincula en parte con poder vivir en un espacio mayor.
  • El perfil es de gente joven o adulta, que espera tener hijos o ya los tiene: la exigencia de espacios más grandes suele ir acompañada al hecho de querer o haber ampliado la familia. Por lo tanto, encontramos que las personas que acostumbran a pedir este tipo de viviendas a estos lugares más alejados pero bien comunicados con la ciudad son persones jóvenes o entrando en edad adulta que han formado o tienen en mente formar una familia. Por lo tanto, cuando se realice la tarea comercial, hay que marcar y resaltar las posibilidades del lugar en términos de poder vivir en familia.
  • Preocupación por tener cerca los servicios básicos: quieren tener disponibilidad de todas aquellas utilidades del día a día, no estar muy aislados, como lugares donde ir a comprar, servicios médicos, escuelas, parques, mercado…

Por lo tanto, cuando el comercial muestre los pisos, debe poner énfasis en todos estos aspectos para conseguir que los clientes acaben adquiriendo alguno de los pisos que les está mostrando. 

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