¿A qué se debe la expansión de los supermercados?

¿A qué se debe la expansión de los supermercados?

Ante el miedo a perder el trabajo o haberlo perdido o consecuencia de un recorte en el salario, el consumo cae. Es normal, si hay menos renta disponible, el consumo final será menor. Ahora bien, en este contexto, hay un sector que puede mantener y hasta incrementar sus ventas: el de los supermercados.

En los contextos de mayor dificultad económica, los sectores relacionados con bienes de consumo básico ven como aumentan sus ventas. ¿Por qué? Pues porque la gente deja de consumir en otros sectores no considerados indispensables y utiliza una mayor proporción de su renta en lo más esencial. Es así como se explica el rápido crecimiento de cadenas de supermercados por todo el territorio. En los últimos años hemos visto como aumentaban la cantidad de centros de este tipo que podíamos encontrar por la calle. Justamente, fue el año pasado, 2015, cuando se frenó el aumento de ventas del sector. Afectaron dos aspectos básicos: primero, una reducción de la población. Por la imposibilidad de encontrar trabajo, personas que vinieron aquí hace unos años han vuelto a su país de origen. De la misma forma, gente de aquí ha decidido probar suerte fuera porque aquí no encontraban el trabajo deseado. A la vez, una cierta percepción de mejora en la economía ha impulsado un poco el gasto, de forma que hay quien se ha empezado a permitir una serie de gastos que anteriormente no.

Un mercado muy distinto según la localidad o región

El de los supermercados es un mercado muy peculiar. Para empezar, encontramos una gran cadena, Mercadona, que copa casi la cuarta parte del mercado. Los factores del crecimiento de esta compañía los comentamos en otro tutorial y han permitido a la empresa valenciana arañar mercado a la competencia. Porque, justamente, ésta es la única forma de crecer. Ante una población estancada y unas necesidades compartidas, solamente hay una manera de crecer en el sector: consiguiendo que personas que iban a otros supermercados ahora compren en otro. En ese aspecto, destacan los supermercados propiedad de pequeñas familias, que sumados representan más del 33% de la cuota de mercado del sector. Éste es uno de los factores que explica por qué en una localidad puede haber muchos establecimientos de un supermercado pero, en cambio, al lado no. Se trata de un sector con un componente territorial muy importante y en el cual el factor de proximidad tiene un alto valor. Con todo, hay que destacar que las primeras diez cadenas de distribución representan más de la mitad del mercado. Así pues, se ejemplifica claramente la alta fragmentación del mercado, porque la mitad restante la copan otras cadenas más pequeñas que consiguen mantenerse a flote con una baja cuota de mercado.

¿Cómo pueden sobrevivir tantas cadenas?

Los factores que explican que puedan existir todas estas cadenas en el mercado son las siguientes:

  • Alta fidelización de los clientes: cuando una persona se ha acostumbrado a ir a comprar a un determinado supermercado, es complicado que decida cambiar por otro. Las personas, en aspectos como la alimentación, somos de rutinas. Más o menos, cada semana consumimos lo mismo porque tenemos unos gustos y preferencias muy marcadas. Por lo tanto, una vez el comprador ya conoce qué tiene de comprar y en qué lugar se encuentra, difícilmente se dirigirá a otro lugar donde debe volver a iniciar todo este proceso y puede que no encuentre aquellos productos concretos que está buscando. Cada supermercado, además, se conoce por unos términos, de forma que hay una segmentación por la cual el mismo cliente, en la elección del supermercado, decide dónde ubicarse. El que, por ejemplo, valore por encima de todo el precio, escogerá aquéllos que tengan los productos más baratos. En cambio, el que busca una determinada calidad, aunque deba de pagar más, escogerá el supermercado que tenga los productos más frescos o que sean, por ejemplo, ecológicos.
  • La importancia del factor proximidad: no se va a comprar por gusto, sino por la necesidad de alimentarse. Por lo tanto, es una tarea rutinaria y no lúdica en la cual, en general, se quiere gastar cuanto menos tiempo mejor. Por lo tanto, ante supermercados con alimentos y características muy similares en la zona, finalmente se elegirá aquél que quede más próximo a casa. Hay que tener en cuenta que tendremos que llevar un peso. Así pues, se querrá cargar con aquello durante el menor rato posible, porque supone un esfuerzo que no reporta ningún beneficio y se quiere evitar.
  • Disponibilidad de liquidez: los clientes de los supermercados pagan al momento aquello que compran. En cambio, los supermercados tienen la posibilidad de pagar a plazo a sus proveedores. De esta forma, siempre tiene efectivo disponible en sus cuentas, hecho que facilita que puedan proseguir su actividad sin miedo a tener problemas de liquidez.
  • Poder negociador: los productores querrán que sus productos estén situados en el punto de venta. Y este punto de venta es el supermercado. Además, querrán que estén lo más visibles posibles para que sean de fácil acceso para el consumidor. Hay que tener en cuenta que la posición de los productos en un espacio no es casual, sino que tiene relaciones puramente comerciales. Por ejemplo, los productos dirigidos a los niños se colocarán en un lugar más bajo para que estén disponibles para que los puedan coger. Los más habituales, en cambio, a la altura de los ojos de los adultos, para que los puedan percibir. Se da, pues, una lucha entre empresas para que sus productos estén situados en el espacio que desean. Ese aspecto otorga un importante poder negociador a los supermercados, que pueden imponer condiciones más ventajosas en la negociación.
  • Poca necesidad de cambios en los procesos: el funcionamiento de un supermercado es muy rutinario y los procesos a realizar muy repetitivos. Salvo cambios muy concretos para adaptarse a algún cambio muy particular de las preferencias, los procesos internos son siempre los mismos y todos los componentes del equipo los tienen muy interiorizados y mecanizados.

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