¿Qué novedades se han presentado en el Mobile World Congress?

¿Qué novedades se han presentado en el Mobile World Congress?

Allí, podemos conocer todas las novedades que aparecen alrededor no solamente de los móviles en sí, sino de las nuevas tecnologías en general. Es un excelente aparador donde las compañías pueden presentar sus novedades y dar a conocer al público cuál es el futuro que nos espera. Hay que tener en cuenta que el impacto de este acontecimiento va más allá del que reciben los propios asistentes o las empresas que buscan nuevas relaciones comerciales o acuerdos con otras. Los principales medios de comunicación se desplazan para explicar y mostrar al gran público todas las novedades presentadas, por lo que su impacto es global.

¿Cuáles son las novedades que se han presentado?

Algunas de las innovaciones en materia tecnológica que se han dado a conocer durante la celebración del Mobile World Congress han sido las siguientes:

  • Baterías hechas con grafeno: permitirán una mayor autonomía. Una de las principales quejas de muchos usuarios de teléfonos móviles es que la batería se agota en un plazo de tiempo muy reducido. Este proceso se acelera si, además, se baja algún tipo de archivo. Para acabar con este inconveniente, se quieren impulsar estas baterías que permitirán que la carga de la batería se realice en un espacio de tiempo más amplio. Estas baterías también se están empezando a aplicar en la confección de coches eléctricos. El grafeno, además, también tiene otras aplicaciones. Al ser un material más flexible permite, por ejemplo, modular la forma del teléfono móvil a la del brazo y así llevar el teléfono móvil en la muñeca como si fuera un reloj.
  • Tarjetas SIM electrónicas: actualmente ya se utilizan en algunos dispositivos de marcas punteras como Apple o Samsung, pero se quiere generalizar su uso. Se considera que es un paso importante para evitar daños y facilitar el uso del móvil y el almacenamiento de la información.
  • Relojes inteligentes: se trata de dispositivos que, además de la función básica de poder mirar la hora, harán otras muchas funciones. Será como tener un pequeño ordenador o móvil en la muñeca. De hecho, ya existen algunos que hacen estas funciones y que, por ejemplo, van asociados a un dispositivo móvil. Así, es posible poner el móvil para hacer una foto en un espacio y realizar la foto en sí tocando el botón correspondiente del reloj. Es más: una compañía presentó un reloj inteligente con una pantalla táctil pensada para personas ciegas. Mediante el contacto con el móvil por Bluetooth, permite realizar funciones como llamar o navegar por Internet.

  • Presentación de los teléfonos modulares: se trata de dispositivos móviles inteligentes que permiten una flexibilidad hasta ahora nunca vista en su uso. Así, es posible cambiarles la memoria, la tarjeta gráfica y hasta su palca base.
  • Espacios de realidad virtual: fueron uno de los lugares que más llamaron la atención del público. Diferentes compañías presentaron sus novedades al respecto. En todos los casos, el patrón era el mismo: las personas podían gozar de un “paseo” por un espacio con solamente ponerse unas gafas que iban vinculadas a un dispositivo móvil. El objetivo es conseguir que, en un futuro, adaptar estos avances para el día a día, de forma que tenga una utilidad práctica más allá del simple ocio.
  • Vídeos de 360 grados: una de las estrellas invitadas que mayor expectación generó fue Mark Zuckerberg, el creador e impulsor de Facebook. El americano impartió una conferencia muy entretenida en la cual todas las plazas estaban llenas. Habló de varios aspectos, como la generalización del vídeo de 360 grados, que permite gozar de una experiencia aún más real. Además, también habló sobre la necesidad de hacer llegar la conexión a Internet a todos los países del mundo donde ahora mismo no hay. En ese sentido, habló del proyecto Free Basics que él mismo impulsa, por el cual quiere implantar Internet en las zonas más desfavorecidas donde actualmente no llega. En la misma línea, alabó la posible implementación del 5G, que permitiría una velocidad de navegación aún mayor, pero consideró prioritario extender la red por todo el planeta.
  • Presentación de los últimos modelos de teléfonos móviles: las empresas presentes en el Mobile aprovecharon el tirón del certamen para presentar allí todas las novedades sobre sus dispositivos móviles. Así, vimos el nuevo Samsung S7 i Samsung S7 Edge, el LG G5, el Mi5 de Xiaomi, Xperia X de Sony o el Aquaris X5 Plus de BQ.
  • Vehículos que funcionan sin conductor: es posible indicar al coche dónde se quiere ir y la propia máquina hace el recorrido sin necesidad que nadie conduzca. Igualmente, para aquellas personas a quienes les gusta conducir, permite que puedan coger el volante y, por lo tanto, conduzcan, en cualquier momento. Pero no ha sido la única novedad presentada en el campo de la automoción. También se han presentado vehículos que, por ejemplo, tienen cámaras en todos los lados, de forma que es posible ver el exterior desde cualquier punto de vista.
  • Avances en robótica: hemos visto como, en los últimos años, las máquinas han ido substituyendo la fuerza de trabajo humana. Son capaces de realizar lo mismo de una forma estándar y, además, en menos tiempo. En esta línea, se han presentado innovaciones como una máquina de coser que, solamente con insertarle el patrón que se quiere conseguir, teje de forma autónoma.

¿Cuándo se podrán aplicar estas innovaciones?

Es complicado conocer los plazos cuando se podrán implementar todos estos cambios en el día a día de las personas. Dependerá de muchos factores y hasta qué punto cada innovación supone una mejora sustancial de lo que ahora hay. Ahora bien, lo que sí se puede dar por sentado es lo siguiente: la innovación tecnológica no se frenará y seguirá creciendo e innovando de forma constante. Por lo tanto, las empresas, si quieren ser competitivas, tendrán que adaptar sus procesos y estructura a todo aquello que vaya apareciendo en el tiempo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*