¡Impulsar a los intraemprendedores!

¿Qué necesitan las empresas para incrementar la innovación?

Muchas de las grandes empresas multinacionales se han llegado a convertir en incubadoras importantes de emprendedores, un paso que ha supuesto una gran ventaja para ellas, llegándose a convertir en compañías con un gran potencial de innovación. Esto les ha permitido impulsar ideas y proyectos que les han colocado en la vanguardia de su sector. 

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Esto es lo que se conoce como intraemprendedores, aquellos empleados de una compañía que se comportan como lo haría un emprendedor y cuentan con una gran capacidad para llevar a cabo iniciativas de innovación que ayuden a la empresa a crecer en su sector.

Según destaca de este concepto Raúl del Pozo, fundador de Cink Emprende, “algunas de las grandes empresas lo han entendido perfectamente. Por ejemplo, Google anima a sus empleados a que dediquen el 20% de su tiempo de trabajo a desarrollar proyectos propios que pueden ayudar a la compañía a continuar siendo vanguardia”.

Asimismo, Del Pozo resalta que las compañías que fomentan la actividad con sus intraemprendedores cuentan con un potencial innovador más alto que el resto. “Otras empresas, como Telefónica, han apostado también de manera importante por adoptar un modelo de innovación abierta y fomento del intraemprendimiento, creando un ecosistema emprendedor propio donde dan cabida a múltiples agentes externos como son emprendedores, inversores y otros agentes del ecosistema empresarial”.

¿Cómo se fomenta el intraemprendimiento?

Para que las compañías puedan fomentar un idóneo ecosistema emprendedor desde el interior mismo de las empresas será necesaria que sea la propia dirección quien facilite esta acción. ¿Cómo? Pues aportando las herramientas que dispongan en la propia empresa, así como incentivos para el desarrollo de ideas para ponerlas al servicio de la compañía.

El fundador de Cink Emprende asegura que “en el fondo” existen algunas empresas “que están funcionando como si se tratase de una incubadora, ya que no solo se dedican a producir los bienes y servicios, sino que también trabajan para que sus empleados cuenten con los medios, la motivación, la formación y los incentivos necesarios para que puedan llevar a cabo esas ideas que pueden ayudar a crecer a la empresa para la que trabajan”.

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