Promociona tu empresa por todo el mundo con Instagram

¿Qué les pasa a las marcas españolas con Instagram?

Interbrand es un ranking de las 100 marcas más valiosas del planeta, donde se destaca que el 40% de las firmas incluidas en él utilizan Instagram para promocionar sus productos y conseguir más clientes. Este porcentaje ha sido confirmado por la empresa Seattle Simply Meadsured, encargada de analizar los datos de Instagram.

Coca Cola, IBM, Microsoft, Google, McDonalds, Apple, MTV, Starbucks, Nike, Audi o Burberry´s utilizan esta red y han sumado un importante número de seguidores o ‘followers’. Según el informe, el 35% de estas grandes empresas implicadas en Instagram tienen una media de 20.000 seguidores o más y 8 de esas 100 marcas, casi más de 100.000.

…pero, ¿qué ocurre en España?

Parece que en España las marcas están tardando más en reaccionar. Ford España, una de las pioneras, hizo hace un par de años una acción para presentar su nuevo Ford Fiesta.

Participó gente de toda Europa y regalaban un coche a la mejor fotografía que expresara y transmitiera de la mejor forma los valores de la marca. La creatividad era una de las características más importantes que se valoraron, comenta Gabriel Samper.

Hoteles como NH, empezó muy pronto a utilizar Instagram, a través de unos #hashtags corporativos que la gente utilizaba. “Iban al hotel, empezaban a utilizarlo, compartían imágenes del hotel y participaban en concursos”.

Entre las percusoras en España están las cadenas de televisión@canalcocina y @solmusica, @nh_hoteles. Zara también se ha incorporado y ocupa el lugar 44 de Interbrand, con 20.000 seguidores. Y Mango, cuenta con 25.000 followers.

Quién no está en Instagram

El Corte Inglés, Telefónica, Iberdrola, Repsol, Mahou, Mercadona, Massimo Dutti, Mapfre, Prosegur, DIA, Gas Natural Fenosa, Endesa, Cruzcampo, Cola Cao y Cepsa. Muchas de estas empresas tienen sus nombres ‘usurpados’ por usuarios desconocidos.

En cuanto a las entidades financieras, tampoco encontramos en Instagram a BBVA, La Caixa, Banco Popular o Banesto. Sin embargo Bankinter, parece que ha entendido el fenómeno de Instagram y utilizan la herramienta para repostear fotos. El Nick @bankinter.

Empresas españolas que sí están

Movistar tiene 3.700 seguidores y cuenta usurpada. Su cuenta es @movistar_es, pues @ movistar está ‘robada’. Mango, con 25.000 followers y su nombre usurpado, ha tenido que quedarse con @mangofashion. Bershka, por su parte., ha tenido que elegir otro nombre por el mismo motivo que las dos anteriores y se concoce como @Bershkacollection, con unos 6.648 seguidores.

También Tous al tener cogido su Nick @tous, ha tenido que activar la cuenta @tousjewelry, muy activo con más de 6.500 seguidores. Campofrío, está empezando en esta red y todavía tiene pocos seguidores.

En lo que se refiere a los medios de comunicación, ni El País ni El Mundo tienen presencia en Instagram. Pero si hay uno que está utilizando esta red como es el caso del periódico catalán @el periódico_cat y su versión en castellano @el periódico_cas, los que tienen integrado un ‘wiget’ de Instagram en sus páginas que integra la foto del día en la misma portada.

Sin embargo, en Estados Unidos, todos los grandes medios escritos, digitales y televisiones ya tienen miles de ‘followers’.

Famosos en Instagram

La gente famosa está utilizando Instagram como es el caso de futbolistas lesionados que suben una foto y comunican, famosos que van a un evento, sacan fotos del lugar, las suben a la red y así se promocionan ellos y el propio acto.

Otros casos son Viviana Fernández, Mario Vaquerizo, futbolistas como Neimar, Mezzi y Casillas. Instagram se está popularizando entre la gente famosa porque llegan a un público muy amplio y extenso con mucha facilidad y rapidez. Para ellos, es un nuevo canal de comunicación.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*