Qué hacer si quieres vender un local comercial

Qué hacer si quieres vender un local comercial

Actualmente el mercado inmobiliario comienza a tener buenas señales de recuperación. Se realizan grandes operaciones inmobiliarias sobre todo por inversores extranjeros y poco a poco, aunque no se llega a los niveles anteriores a la crisis, parece que las ventas y los alquileres se estabilizan.

En este clima de mejora, puede que necesitemos plantearnos vender el local comercial que tengamos en propiedad, para lograr liquidez. Lo más aconsejable, es esperar un poco para ver la evolución del mercado y la posible subida de precios, pero si no podemos esperar es necesario realizar una serie de pasos esenciales para realizar la venta, como los siguientes:

Establecer el precio. Uno de los problemas fundamentales a la hora de vender un local comercial es establecer el precio de venta. Aunque querremos recuperar la inversión que hemos realizado, en este momento debemos ser realistas porque quizás eso no sea posible. Lo mejor para ver cuál es el precio de mercado es consultar webs inmobiliarias y cotejar el precio de inmuebles de similares características.

Otra opción, aunque nos pueden cobrar por el servicio, es solicitar información a una empresa especializada en el sector inmobiliario de locales comerciales. Eso nos ayudará a fijar un precio de mercado que pueda ser atractivo para los futuros compradores, no obstante, será la propia evolución del proceso de comercialización la que nos indicará si debemos variar el precio.

Contratar a un mediador inmobiliario. Si necesitamos ayuda para vender el local lo mejor es acudir a varias consultoras inmobiliarias para que nos ayuden con la comercialización. Debemos tener en cuenta que puede cobrarnos unos honorarios que serán un porcentaje sobre el precio de venta.

Nota simple y escritura de propiedad. Entre la información necesaria para aportar al comprador estará la acreditación de nuestra propiedad del inmueble, para ello podemos aportar la escritura en virtud de la cual somos propietarios o una nota simple que se puede pedir al Registro de la Propiedad ya sea presencialmente, ya sea por internet.

Planos. La realización de planos es bastante importante al tratarse de locales comerciales, ya que la distribución del local puede influir para que se puede dedicar a unas o a otras actividades. Por ello, es aconsejable acudir a un técnico que levante unos planos que reflejen la situación actual del local.

Estatutos y comunidad de propietarios. Para saber si existe alguna actividad prohibida o alguna limitación que pueda afectar al local en relación a la comunidad de propietarios (si el local se encuentra en un edificio dividido horizontalmente), es necesario tener los estatutos de comunidad, que se pueden solicitar al administrador de la finca o al Registro de la Propiedad que corresponda. Por otro lado, debemos cotejar que toda las cuotas ordinarias y extraordinarias (derramas) de comunidad están pagadas porque en el momento de la venta el Notario solicitará un certificado de no deuda.

Arrendamiento. Si el local comercial está alquilado y lo queremos vender como inversión, el comprador nos va a pedir copia del contrato de arrendamiento. Además, en relación al arrendamiento deberemos cotejar si el arrendatario tiene o no derecho de adquisición preferente sobre el local, para, en el caso en que lo tenga, seguir todos los requisitos establecidos por la Ley.

Impuestos y licencias. Un aspecto importante de cara a una futura compraventa es cotejar el pago de los impuestos que afectan a la propiedad, sobre todo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ya que el local deberá estar al corriente de pago en el momento de realizar la compraventa.

Por lo que se refiere a las licencias, lo más aconsejable es buscar la documentación que tengamos al respecto y consultar con el Ayuntamiento correspondiente el estado urbanístico y las licencias que tiene el local, ya que será una información esencial para el comprador.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*