Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Qué hacer si quieres bajar la renta de tu local en 2017

Qué hacer si quieres bajar la renta de tu local en 2017

El alquiler de un local para desarrollar un negocio es, probablemente, uno de los gastos más cuantiosos para un emprendedor. Se trata de un gasto fijo que pagamos mes a mes y que es fundamental, puesto que es la renta del local que ocupamos para desarrollar nuestro negocio.

Reducción de renta durante un tiempo determinado

La primera opción que podemos considerar es pactar una bajada de renta durante un periodo de tiempo determinado con el arrendador. Se pueden pactar unos meses o un año, por ejemplo. Para compensar esa pérdida de dinero del propietario, podemos ofrecer un aumento en el plazo de duración del contrato o un periodo de obligado cumplimiento.

Solicitar autorización para el subarriendo parcial

Por lo general, en los contratos de arrendamientos de locales comerciales la cesión y el subarriendo suelen estar prohibidos. Una opción que podemos considerar para lograr reducir la carga del pago mensual de la renta es solicitar la autorización del arrendador para subarrendar el local parcialmente. De esa forma lograremos reducir la renta y tener cierto desahogo en los gastos.

Hacer obras o reformas a cambio de una carencia

Si llevas un tiempo en el local y es necesario realizar una serie de obras, puedes ofrecer al arrendador que realizas tú esas obras a tu costa a cambio de una carencia en la renta durante un tiempo. En este caso es preciso que cotejes antes cuánto te costarían las obras para ver si existe verdaderamente un ahorro o no.

No aplicación de la revisión de renta

En los contratos de arrendamiento para uso distinto al de vivienda como el de local comercial, la revisión de renta se realiza habitualmente cada año conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) o conforme a la renta de mercado. Una forma de reducir la renta es pactar la no revisión de la misma, para que se quede igual. No obstante, en este caso, es preciso calcular el aumento que supondría la revisión para poder decidir.

Renta escalonada

En relación al apartado anterior, por lo general en los contratos de local se pacta una renta fija que se revisa cada año conforme al IPC o a la renta de mercado, pero también se puede pactar una renta escalonada, de forma que se pacte un importe de renta que vaya aumentando cada año.

Si deseamos reducir la renta, podemos intentar pactar con el arrendador sustituir la renta fija por una renta escalonada sin aplicación de IPC ni de revisión conforme a renta de mercado.

En el caso en que, una vez pactada la reducción de renta, sigamos teniendo dificultades para pagar, será necesario que valoremos la resolución anticipada del contrato, para evitar un impago y producir un perjuicio al arrendador.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta