Qué hacer si no puedes pagar la hipoteca de tu casa

Qué hacer si no puedes pagar la hipoteca de tu casa

Aunque parece que España se recupera de la crisis económica todavía sigue habiendo muchas personas en paro y saber qué hacer en caso de tener dificultades a la hora de pagar la hipoteca al banco puede ser beneficioso. Te proponemos, a continuación, algunos consejos.

Habla con el banco

Lo más importante es que no evites el problema y hables con el banco que te concedió la hipoteca de tu casa para que estén al corriente y te ayuden a buscar una solución de forma que la situación no te perjudique ni a ti ni al banco.

Reducir gastos

Aunque parece obvio es una de las primeras medidas a tomar. Averigua en qué te gastas el dinero y reduce o elimina todos los gastos que sean innecesarios. Reduce el consumo de los suministros eléctricos, de gas y de agua, reduce las salidas a comer o cenar fuera de casa y el uso del móvil, por ejemplo.

Vender casa

Una de las posibles opciones que puedes barajar es vender tu casa. Sin embargo, no podemos olvidar que los precios actualmente no son los de hace unos años por lo que puede que con la venta no cubras la deuda de la hipoteca.

Solicita una tasación para saber cuánto valdría tu casa y averigua con alguna consultora inmobiliaria de la zona en cuánto se están vendiendo viviendas parecidas a la tuya para hacerte una idea.

Negociar carencia

Otra opción es negociar una carencia con el banco de forma que durante un tiempo pagues solo los intereses y no el principal de la deuda hipotecaria. El problema es que las carencias las conceden los bancos en muy contadas ocasiones y pueden imponerte un cambio en las condiciones de la hipoteca: aumento de los tipos de interés, mayores condiciones de vinculación (contratación de seguros, planes de pensiones, cuentas etc.).

Acordar una quita

La quita supone la reducción de la deuda hipotecaria por acuerdo con el acreedor, es decir, el banco autoriza a reducir el importe total de la deuda. Se trata de una opción complicada puesto que salvo que se trate de casos muy extremos, va a ser difícil que el banco acepte perder dinero.

Ampliación de plazo

Una forma de facilitar el pago de la hipoteca es ampliar el plazo de duración de la misma. Es decir, si tenemos pactado un plazo de diez años, aumentarlo a veinte. De esa forma se reducirá la cuota mensual, aunque también pagaremos más intereses puesto que el tiempo de pago se extiende.

Dación en pago

La dación en pago consiste en entregar la casa en pago de la hipoteca. Es una opción que algunos bancos contemplan, pero se tienen que haber agotado otras opciones de negociación para lograr que el banco acepte una dación en pago.

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*