¿Qué hacer si no encuentras trabajo?

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, es complicado y duro, requiere muchas horas y sobre todo mucha paciencia, pero el esfuerzo y la focalización en lo que nos interesa teniendo en cuenta nuestras habilidades, por lo general, dan sus frutos. Sin embargo, a veces, pasa el tiempo y nos desesperamos porque no logramos encontrar un trabajo.

¿Qué hacer si no encuentras trabajo?¿Qué hacer si no encuentras trabajo?
  • linkedin
  • google+

Por otro lado, además, de esa búsqueda de trabajo, es importante llenar el tiempo que ha quedado vacío y aprovechar ese parón para hacer cosas. En este sentido, te proponemos algunas actividades para mantenerte ocupado y activo:

Fórmate

Un tiempo de desempleo puede ser una buena oportunidad para buscar formación y actualizarnos. Existen multitud de opciones de formación tanto de pago como gratuitas para desempleados. Busca en internet y en las redes sociales, consulta con tu Ayuntamiento etc.

La formación es esencial para que tengas buenas oportunidades en el mercado de trabajo y para que puedas ser competitivo respecto al resto de candidatos.

Asiste a eventos

Nunca se sabe dónde puede surgir una oportunidad de trabajo, por lo que asistir a eventos de networking, encuentros de emprendedores, seminarios, ferias de empleo etc. son muy buenas formas de conocer gente y relacionarte con personas nuevas.

Busca los eventos que hay en tu ciudad, sal de tu zona de confort, interactúa y verás que poco a poco obtendrás resultados positivos y conocerás personas con experiencias enriquecedoras.

Hazte visible

Actualmente, la antigua técnica de enviar curriculums de forma masiva ya no funciona, es hora de hacer algo para que tu experiencia y tu perfil profesional se conozcan. Para ello resulta muy útil abrir un blog y publicar artículos interesantes sobre un tema determinado.

Pero el blog debe ir acompañado de una buena gestión de las redes sociales para dar a conocer tu blog y tu perfil. Utiliza redes profesionales como LinkedIn para dar a conocer tu curriculum, elabora un buen perfil y hazte visible publicando noticias interesantes, recomendando publicaciones de terceros, participando en grupos.

Las razones por las que no encuentras trabajo

Una importante reflexión que debemos realizar cuando llevamos mucho tiempo buscando trabajo y no lo encontramos consiste en pensar en las razones por las que no logramos encontrarlo y analizar cada una de ellas para comenzar a cambiar de estrategia. Algunas de las razones suelen ser las siguientes:

Envías tu candidatura a puestos para los que no estás preparado

En ocasiones tendemos a enviar nuestro curriculum o a todo tipo de puestos de trabajo, aunque no cumplamos los requisitos, por ese motivo, es importante leer detenidamente cada oferta y saber seleccionar aquellas que coincidan con nuestro perfil profesional y habilidades.

Envías curriculums sin personalizar

Es importante que cuando enviemos curriculums nos fijemos bien en cada oferta para poder destacar en nuestro perfil aquellas habilidades que requiere cada empresa. Se trata de personalizar el curriculum para cada caso y de destacar las cualidades que más le pueden interesar a la empresa.

No tienes claro qué trabajo quieres

Definir el trabajo que deseamos, parece un paso obvio antes de buscar trabajo, pero no lo es tanto y a veces olvidamos realizar una reflexión previa sobre lo que queremos y eso da como resultado que buscamos trabajo sin un objetivo claro.

Antes de empezar a buscar piensa qué trabajo deseas, teniendo en cuenta tu experiencia y tus habilidades. Es importante que seas realista y que fijes un objetivo definido.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.