Es un análisis del crecimiento potencial de la empresa

Qué es y cómo se elabora un plan de expansión

Crear una empresa es un proyecto que requiere de tiempo y de la dedicación del emprendedor. Para conseguir que el negocio comience a dar resultados, uno de los requisitos imprescindibles es el plan de negocio, un documento en el que se recogen una planificación estudiada y elaborada sobre la viabilidad de la empresa.

Qué es y cómo se elabora un plan de expansiónQué es y cómo se elabora un plan de expansión
  • linkedin
  • google+

Pero, una vez que el negocio ya está en funcionamiento y que resulta rentable, puede que sea el momento de pensar en la expansión del negocio. Para ello, es importante elaborar un plan de expansión.

 ¿Qué es un plan de expansión?

Un plan de expansión es un documento que incluye un análisis de la expansión potencial de la empresa, así como el diagnóstico de la factibilidad de esta expansión teniendo en cuenta las características propias de la empresa y en entorno en el que se produciría el crecimiento empresarial.

El objetivo del plan de expansión es presentar una previsión de crecimiento en volumen de trabajo, crecimiento territorial nacional, internacional o en forma de negocio online. Como objetivos secundarios se podrían indicar también tener una guía para realizar la expansión, detectar posibles problemas en la puesta en marcha de esta o hacer una presentación de la empresa frente a inversores, nuevos distribuidores o socios de la empresa o entidades financieras.

Desde un punto de vista de las posibilidades de expansión, este documento es importante para prevenir posibles errores o desviaciones del negocio en el nuevo entorno de trabajo y, además, facilita el acceso a financiación, ya que es un tipo de documentación que se puede presentar a la hora de solicitar créditos o ayudas.

Cómo se elabora un plan de expansión
El plan de expansión se elabora a partir de un negocio que ya está en funcionamiento, por lo tanto, a la hora de realizarlo, se tendrán en cuenta la situación de la empresa, algunos aspectos característicos de la misma (productos, servicios, precios…) y la potencialidad de los mismos en un nuevo entorno.

No hay que perder de vista que es un documento para la empresa, pero también para terceros, por lo tanto, hay que ofrecer un texto rico en detalles y en el que el lector tenga la sensación de que no se esconden datos importantes o que podrían ser contrarios o poco beneficiosos para la empresa. No es tanto esconder información, como conseguir que los aspectos positivos de la empresa sean los prioritarios.

En el plan de negocios en expansión se podrían incluir diversos aspectos y cada empresa lo puede personalizar haciendo de este una memoria que sea representativa del espíritu de la empresa, pero hay ciertos aspectos que es importante incluir dentro del documento.

Definición del modelo de negocio

El primero punto que se debe incluir es una presentación general de la empresa, en la que se incluya el modelo de negocio y todos los aspectos funcionales de la misma: cómo está organizada, cuántos empleados tiene, qué tipo de productos y/o servicios ofrece…

Es importante incluir una presentación del trabajo diario de la empresa en el momento actual, o lo que es lo mismo, cómo trabaja la empresa día a día.

Presentación las fortalezas de la empresa

A partir de ahí se pasa a analizar todo aquello que ha hecho que la empresa sea rentable y que ofrezca una cierta estabilidad, en este apartado se podrían incluir varios puntos.

Por un lado se podría hablar de los objetivos empresariales que ha conseguido la empresa desde sus inicios y de los éxitos generales de la misma.

Se debe incluir un análisis de los productos o servicios que han motivado el éxito de la empresa.

En este apartado, sería importante hacer una presentación pormenorizada de los directivos o de los responsables de cada uno de los departamentos o secciones, haciendo especial hincapié en su perfil, en su formación y en los logros que han conseguido dentro de la empresa.

Investigación del mercado

En este apartado se pondrá atención en la competencia y en los nuevos mercados que se pretenden abarcar.

Se hará un estudio de las principales empresas de la competencia, el objetivo es poder identificar las diferencias de la propia empresa frente al resto (lo que hace única a la empresa).

Se pueden incluir también estudios hechos a sectores representativos del nuevo mercado, por ejemplo, mediante encuestas o grupos de opinión.

Desarrollo de un plan de acción

Una vez definida la empresa y presentados los objetivos a conseguir, es el momento de realizar el plan de acción  para llevar a cabo la expansión de la empresa. En este momento habría que analizar cada una de las herramientas de las que la empresa se valdrá para conseguir sus objetivos.

Estrategias de marketing, contratación de nuevo personal para los nuevos departamentos (si los hubiera), ampliación o modificación de las instalaciones de la empresa, adquisición de maquinaria o herramientas nuevas se pueden incluir en este apartado.

Es en este apartado cuando se pueden incluir también los detalles financieros y las previsiones de necesidades de capital para poder llevar a cabo la ampliación de la empresa.

Plan de expansión: una memoria y una presentación

Para la empresa, el plan de expansión sirve como memoria y guía para tener una visión objetiva e integradora de todo lo que la empresa ha conseguido hasta la fecha, de forma que la expansión tenga una base firme y unas pautas fijas que seguir.

El plan de expansión de negocio es, además, un documento de presentación frente a posibles inversores, entidades bancarias o ante empresas con las que el negocio podría colaborar en el caso de que se produjera el crecimiento.

Teniendo en cuenta estos dos importantes aspectos, que serán claves para que la expansión se pueda llevar a cabo, hay que cuidar los detalles del documento, y realizar una presentación lo más completa posible.

La atención a los detalles facilitará la lectura del documentos: por lo tanto, una redacción cuidada, una lectura amena y sencilla, una organización en la que sea fácil encontrar detalles concretos y la presentación con un tipo de papel y una encuadernación que creen una sensación de solidez y atención a los detalles podrían ser determinantes a la hora de hacer que el plan de expansión del negocio se convierta en una realidad.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.