Qué es y cómo puede ayudaros el marketing de guerrilla

A la hora de crear una startup lo más probable es que vayáis justos de presupuesto y que las grandes campañas publicitarias con las que dar a conocer a los cuatro vientos vuestra existencia no estén entre vuestras opciones, ¿verdad?

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Pues para estos casos existen diversas técnicas de marketing que echando mano del ingenio y sin requerir mucho dinero son capaces de dar a conocer un producto o una marca de manera efectiva e incluso viral; es lo que se conoce como “marketing de guerrilla”.

Aquí no hay grandes presupuestos que medien, ni enrevesadas campañas televisivas o mediáticas promociones en Adsense o el sistema de turno. En el Marketing de Guerrilla por regla general se manejan bajos presupuestos, quedando en un lugar primordial el ingenio del equipo que lleve a cabo la tarea. Se busca crear un impacto en el potencial consumidor a base de ideas que se salgan de lo habitual, maneras de exponer un producto que llamen vivamente la atención y sean rompedoras; en definitiva se busca que a raíz de lo sorprendente del contexto la gente se pare a ver el anuncio con detenimiento, e incluso que saquen fotos y las compartan en las redes sociales.

En este último aspecto, el de la difusión en las redes sociales, se ancla a día de hoy el marketing de guerrilla; pues si bien antes con este tipo de técnicas se podía llegar con efectividad a un número determinado de potenciales clientes, a día de hoy, gracias a los medios digitales con los que contamos, la difusión de la campaña puede ser exponencial. El éxito dependerá en gran medida de la imaginación de los autores, del lugar escogido y del momento que se haya determinado. Y para ello será clave que la publicidad esté acompañada de un mensaje o una puesta en escena emotiva, divertida y rompedora.

Si bien las técnicas del marketing de guerrilla pueden ser muchas hay cuatro que destacan de sobre manera:

  • La primera de ellas sería la que se conoce como “ambient marketing”, y que suele ser una de las que genera un mayor resultado viral. Básicamente consiste en utilizar los elementos de la calle como soportes promocionales. Un ejemplo muy conocido sería el que en su día empleó McDonalds, pues no se les ocurrió nada mejor que tomar un paso de cebra, pintar las líneas de amarillo y en el lateral una caja de cartón de las que emplean en sus restaurantes para servir las patatas. Ingenioso, ¿verdad? Pues cuando salgáis a la calle fijaros bien, pues cualquier objeto puede ser susceptible de emplearse para promocionar un producto.

  • Flashmobs. Probablemente habréis visto en Internet algún que otro caso de éstos, donde la gente, “de manera espontánea”, se pone a bailar en lugares públicos sorprendiendo a todos los que pasan por ahí. Ésta suele ser una técnica muy empleada por las empresas para promocionar determinados eventos o incluso películas.

  • Publicidad encubierta. La publicidad encubierta es una de las maneras por donde el marketing de guerrilla suele meterse de lleno, pues en no pocas ocasiones acaba resultando todo un éxito; incluso llegando a crear tendencia.

Los ejemplos más claros se encuentran en ciertos personajes famosos a quienes las marcas les pagan por llevar tal o cual producto; la gente lo verá y se creará una necesidad de compra en muchos potenciales consumidores. Se da mucho entre las famosas y las marcas de moda; también con youtubers famosos, que como quien no quiere la cosa hablan del producto, lo visten o lo consumen. ¿Quién no se toma una extraña bebida coreana de ginseng mientras está gravando un vídeo donde se dan consejos nutricionales? Ejem, ejem.

  • Videos virales. Es complicado hacer un video con la idea de convertirlo en viral y acertar, pues los usuarios de Internet están cada vez más acostumbrados a todo tipo de cosas, y lo que antes podía llamar la atención hoy en día no asombra ni a una mosca. Eso sí, cuando una firma publicitaria consigue lanzar un vídeo que realmente tenga éxito en Youtube se puede llegar a millones de personas con unos gastos exiguos.

Una alternativa de promoción adecuada a las startups y pequeñas y medianas empresas en general, pues teniendo en cuenta que el mercado publicitario convencional cada vez está más saturado resulta complicado y costoso darse a conocer si no se toman alternativas.

 

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Qué es y cómo puede ayudaros el marketing de guerrilla

Marketing de guerrilla, nº13

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