Qué es y cómo funciona el consejo de administración de una empresa

Quienes estéis comenzando en el mundo de los negocios probablemente os habréis cruzado en más de una ocasión con el término “consejo de administración”, muy recurrente en la gestión de las empresas. Pero, ¿qué es realmente? Pues, a decir verdad, no tiene nada del otro mundo, os lo explico.

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Como bien sabréis, toda empresa requiere de un administrador, que es la figura capacitada para tomar las decisiones orgánicas de la empresa. Este puede ser el propietario, uno de los propietarios o una persona designada por estos; pero vamos, que en definitiva es un alto directivo que representa a los propietarios -o directamente lo son estos-. El caso es que no necesariamente tiene que haber un administrador, ya que por asuntos de seguridad y gestión, en ocasiones hay dos o incluso más. Y aquí es donde entra en escena el consejo de administración. Es un órgano de gestión que se conforma cuando existen más dos administradores; de esta manera las decisiones pueden tomarse de manera democrática y no se da pie para complicar el buen gobierno de la sociedad.

Dentro de un consejo de administración existen una serie de figuras a fin de que todo pueda ir como la seda, aunque es más propio de las empresas grandes. Para empezar están los consejeros -vocales-, que son los miembros del consejo de administración. Los hay de dos tipos: dominicales e independientes. Los primeros son los que representan directamente los intereses de los grandes accionistas, y los segundos son los que representan a aquellos pequeños accionistas que no tienen capacidad de decisión en el consejo -se requiere de un mínimo de acciones para poder ser o colocar un consejero dominical-. Ahora bien, teniendo en cuenta que los consejos suelen estar conformados por entre cinco y quince personas -en algunos casos más-, y viendo además que estos suelen ser directivos que tienen cargos similares en otras compañías, lo suyo sería que existiese alguien que lidere el equipo y se preste a ocupar la gestión efectiva del consejo; a esta figura se le conoce como Consejero Delegado, o directamente como Presidente.

Cómo funciona un consejo de administración

Las reuniones del consejo de administración las debe convocar el presidente, o en su defecto quien esté asumiendo las responsabilidades propias del cargo; y solamente quedarán legalmente constituidas cuando acudan al menos la mitad más uno de los miembros. Una vez convocado se debate el orden del día y se realizan votaciones para aprobar los diferentes asuntos o para descartarlos; y cabe destacar que para que sigan adelante los puntos se requiere de al menos una mayoría absoluta. Es más, dependiendo de los estatutos de la sociedad este porcentaje puede ser aún mayor -no es lo más frecuente, pero podría darse-.

Así mismo, todo lo que se debata en el consejo, y aquellas decisiones que se alcancen, deben figurar en el libro de actas; que irá debidamente firmado por el presidente y por el secretario del consejo, una figura que tiene la potestad de registrar las actividades de cara a efectos legales.

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