¿Qué es una startup?

¿Qué es una startup?

Steve Blank es uno de los empresarios y académicos más reconocidos en el Silicon Valley (California) y define una startup de la siguiente manera: “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”

Por lo tanto, se trata de una organización temporal, porque con el paso del tiempo, la empresa crecerá y dejará de ser una startup o desaparecerá.

Una startup busca un modelo de negocio, una forma de generar ingresos y beneficios, ya que no tiene claro cuál es su modelo inicialmente. Establecerá un producto mínimo viable y lo probará con los clientes para saber cuál es finalmente su modelo de negocio.

Una vez establecido el modelo de negocio, este tiene que ser un modelo de negocio escalable y replicable. Inicialmente la startup tiene una estructura sencilla que sea fácilmente escalable y replicable. Una vez que supera esa fase deja de ser una startup.

Además Steve Blank es conocido por crear la Customer Development Methodology (la metodología de desarrollo de clientes), que pone el punto de mira en el cliente y no en el producto o servicio, tal y como se hacía de forma tradicional. Además, puso en marcha la metodología Lean Startup que se puede aplicar a una startup y a una empresa más grande para promocionar un nuevo producto o servicio.

Por otra parte, las startups fueron definidas de forma más amplia por Eric Ries (cuyo mentor fue Steve Blank) en su libro “Lean Startup” de la siguiente forma: “una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre”.

¿Dónde se suele desarrollar una startup?

Hay diversos lugares en los que se suelen desarrollar las startups, por ejemplo los siguientes:

  • En una aceleradora. Es decir en una entidad que se dedica a “acelerar” proyectos que están en estado de semilla.
  • En nuestra propia casa, ya que la filosofía fundamental es tener el menor coste posible. Muchos emprendedores de éxito han comenzado trabajando en garajes como Steve Jobs.
  • En una incubadora, que es un espacio con conexión a internet y otros servicios en los que las startup pueden entrar de forma inmediata a trabajar.
  • En un espacio de coworking en el que varias startup comparten un espacio físico y virtual donde trabajar lo que genera sinergias y oportunidades de colaboración de forma continua.

¿Cuándo una startup deja de serlo?

Una empresa dejará de ser una startup cuando se ha comprobado la viabilidad del negocio. Con el paso del tiempo la empresa que ya es viable, sigue creciendo, por lo que deja de ser algo temporal.

Generalmente se establece un listón de cinco años para conocer si una empresa se ha consolidado. En España, el INE (Instituto Nacional de Estadística), ha cotejado que sólo una de cada cien startups tecnológicas supera el umbral de los cinco años, por lo que muchas se quedan por el camino.

No obstante, el avance tecnológico y la innovación que caracterizan a las startups son fundamentales para dar empuje a la economía y para dar impulso a nuevas ideas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*