Qué es un stakeholder

Uno de los motivos por los que puede fracasar un proyecto puede ser la incorrecta identificación y mala gestión de los stakeholders, por lo que es importante saber qué es un stakeholder y cómo gestionarlo adecuadamente. Hoy lo analizamos.

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Para los directores de proyecto puede resultar complicado identificar a los stakeholder puesto que la gestión de los mismos se basa en las relaciones entre las personas y la comunicación con esas personas, pero existen estrategias que pueden ayudar a identificar a los stakeholders e interaccionar con ellos.

Concepto de stakeholder

Edward Freeman define a los stakeholder como: “Personas, grupos u organizaciones que mantienen relación directa o indirecta con la empresa y que, por lo tanto, pueden verse afectados por las decisiones y acciones de la empresa, y que recíprocamente pueden influir o ejercer poder en ella”.

Por lo tanto, un stakeholder es una persona, empresa u organización que pueda tener algún tipo de relación con un proyecto, ya sea directa o indirecta. En base al tipo de relación que tiene cada stakeholder con el proyecto se puede hablar de dos tipos de stakeholders:

Primarios: son los que tienen una relación directa con la empresa, como los accionistas, inversores, clientes, proveedores, trabajadores etc.

Secundarios: son los que tienen una relación indirecta con la empresa, pero pueden resultar afectados por el desarrollo del proyecto o de la acción que se realice. Pueden ser: familiares de los trabajadores, accionistas o proveedores, comunidad donde la empresa desarrolla su actividad, medios de comunicación etc.

 

 

Problemas que puede suponer la mala identificación de un stakeholder

Como decíamos anteriormente identificar a los stakeholders de forma errónea puede tener diversas consecuencias como las siguientes:

Incumplimiento de objetivos

En el caso en que no se identifique correctamente a los stakeholders puede producirse un incumplimiento en los objetivos del proyecto o de la actividad de la empresa, con el gasto de tiempo y el incremento de recursos que eso puede suponer.

Falta de identificación de los riesgos

Si no sabemos quiénes son los stakeholder no habremos podido identificar bien los riesgos de nuestro proyecto por lo que actuaremos a ciegas y sin poder prever las consecuencias.

Tener que realizar de nuevo el trabajo

Uno los problemas fundamentales que puede ocasionar la mala identificación de los stakeholders es que se tenga que comenzar de nuevo todo el trabajo, puesto que ese nuevo comienzo puede llegar a implicar mucho tiempo y mucho dinero.

Cómo identificar a los stakeholders

Para la correcta identificación de los stakeholders te damos algunas claves que te ayudarán a saber quiénes son los stakeholders de tu empresa:

Actividad: lo primero es identificar claramente qué actividad realiza tu empresa.

Tipo de empresa: tu empresa es una empresa que vende productos, que vende servicios, es una empresa tecnológica etc.

Tamaño y ubicación: tu empresa es una pyme es una gran empresa, dónde se ubica y dónde realiza su actividad.

Grupos afectados: pregúntate qué grupos actúan dentro y fuera de tu empresa y pueden resultar afectados por su actividad o por un proyecto determinado.

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