¿Qué es un protocolo familiar en una empresa?

¿Qué es un protocolo familiar en una empresa?

Definición y características de empresa familiar

Una empresa familiar es aquella en la que una parte de su propiedad corresponde a una o varias familias que son las que gestionan y administran el negocio. Las características de una empresa familiar son las siguientes:

La empresa es propiedad de un grupo familiar. A medida que se suceden unas generaciones a otras la propiedad de la empresa se puede ir dividiendo entre más personas.

Participación en la gestión. El grupo familiar propietario de la empresa realiza la gestión y se implica directamente en la administración de la empresa.

Continuidad. La empresa busca transmitir los valores empresariales de generación en generación para que la empresa perdure en el tiempo.

Las limitaciones de una empresa familiar

Una empresa familiar tiene muchas ventajas, pero también posee algunas limitaciones, entre las que pueden destacarse las tres siguientes:

Limitación en la venta de acciones y participaciones. Para que la empresa permanezca en manos de la familia suelen existir limitaciones a la hora de vender acciones o participaciones a terceros, para evitar que otras personas entren a formar parte de la empresa y puedan intervenir en su gestión.

Confusión entre la familia y el negocio. Es muy habitual en las empresas familiares que se coloque en puestos de responsabilidad a personas que no tienen las habilidades directivas necesarias, por lo que se perjudica al negocio.

Dificultad en la toma de decisiones. Los aspectos personales y las rencillas entre determinados miembros de la familia pueden influir de forma negativa en la toma de decisiones y esto puede afectar a la agilidad en la toma de decisiones importantes para la empresa.

Para evitar las limitaciones propias de una empresa familiar y asegurar su continuidad como tal en el tiempo, uno de los documentos más importantes es el protocolo familiar que regulará las relaciones entre los socios y entre los socios y terceros. A continuación, vamos a analizar qué es y qué características tiene.

La importancia del protocolo familiar

Los acuerdos que suelen contener los Estatutos de una sociedad pueden servir para regular las relaciones de la sociedad con terceras personas, pero resultan insuficientes para regular todos los aspectos que tiene una empresa familiar.

Por lo tanto, el protocolo familiar es un instrumento jurídico que regula las relaciones económicas y profesionales entre los miembros de la familia que son a la vez socios y la sociedad familiar, y también establece las bases para la gestión de la empresa.

Para que un protocolo familiar sea eficaz debe reunir determinados elementos:

Consenso de todos los familiares que sean socios. No deben existir discrepancias para que el protocolo pueda funcionar correctamente.

Redacción con antelación. Para evitar conflictos el protocolo debe ser redactado en el primero momento en el que se cree la empresa.

Revisión periódica. Todas las empresas sufren cambios a los que deben adaptarse, por ese motivo el protocolo familiar deberá ser revisado periódicamente para adaptarse a las novedades.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*