¿Qué es un outlet y por qué han crecido tanto?

                                                      El crecimiento del low cost Como consecuencia de la crisis económica, la renta disponible de las familias ha bajado

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Pero, además, aquellas personas que gozan de unas condiciones laborales y económicas similares a las de antes de empezar este complejo periodo, debido al propio miedo o inseguridad de ser ellos los próximos en sufrir algún tipo de recorte en su salario, prefieren ahorrar y disminuyen su consumo. 

 

Por lo tanto, aquellas compras que antes se realizaban sin pensar o por impulso ahora mismo se discuten y valoran mucho más.

Uno de los mercados que más ha crecido en los últimos años es todo aquello relacionado con el low cost, es decir, aquellos productos que se pueden encontrar a un precio menor al de la media del mercado. Las ventas de estos establecimientos han subido y, gracias a unos precios más bajos y competitivos, han conseguido captar el interés de un importante número de compradores.  Dentro de este grupo, podemos encontrar los outlet.

¿Qué es un outlet?

Un outlet es un establecimiento comercial que se especializa en vender productos que están en stock o que son de temporadas anteriores. Por este motivo, se encuentran a un precio menor. Normalmente, se concentra en el sector de la moda. En estos establecimientos, hay ropa de marcas reconocidas pero que, al ser de anteriores temporadas, más económica que la actual. De esta forma, por un lado, el cliente puede llevar ropa de marcas consideradas importantes en el sector sin realizar un gran desembolso. Por otro, la empresa puede sacar al mercado todo aquel stock sobrante y sacarle un rendimiento. Hay que tener en cuenta que, en el sector de la moda, los márgenes son muy amplios, por lo que toda venta repercute de forma muy positiva en ellos. También podemos encontrar muchos outlet relacionados con los electrodomésticos.

Características de los outlet

En general, un outlet destaca por las siguientes características:

  • Precios menores a los del mercado: como se ha comentado, los precios son más bajos porque se trata de productos que, o bien son de años anteriores, o tienen alguna pequeña tara o defecto de fabricación casi imperceptible, pero que les impide poder ponerlo a la venta como nuevo.
  • Se ubican en las afueras, pero cerca de las grandes ciudades o núcleos de población: como están en las afueras, buscan que sea un especio suficientemente amplio como para que sea posible aparcar con comodidad y, a poder ser, que haya algún lugar de ocio o restauración cerca. Al encontrarse todo aquello sobrante, hay algunos que son realmente grandes. Es más; se puede producir el efecto contrario: el hecho que se coloque un outlet en una zona puede provocar que a todo su alrededor se ubiquen toda una serie de negocios. Todo ello es positivo para el propio outlet, porque incentiva al cliente a pasarse más tiempo en él sin la preocupación que tener que volver para ir a comprar, comer o disfrutar de algún rato de ocio.
  • No solamente ofrecen productos de baja calidad: hay quien, de forma errónea, asocia los outlet con la mala calidad, pero no es así. Se pueden encontrar productos totalmente nuevos y, los que tienen algún pequeño defecto, no afecta para nada al funcionamiento general del producto y su calidad es la misma. Además, en caso que tengan esta pequeña disfunción, la empresa está obligada a darla a conocer, por lo que no puede haber engaño ninguno. Son los llamados productos de segunda selección.
  • Normalmente no se aceptan cambios, pero no siempre es así: se entiende que, al poder gozar de un producto nuevo o como nuevo a un precio menor, no hay derecho de cambio. Aun así, algunos outlet ya permiten poder devolver el producto en caso de no quedar satisfecho.
  • Hay outlet de muchos tipos de producto: el fenómeno del outlet ha crecido hasta el punto que no se ciñe solamente a unos productos específicos, sino que podemos encontrar establecimientos de este tipo que venden artículos para hacer deporte, mobiliario, perfumes, joyas, electrodomésticos, ordenadores, juguetes… además de los más conocidos relacionados con la moda.

¿Cuáles son las ventajas de un outlet?

A partir de las características comentadas, podemos asegurar que las ventajas de un outlet son las siguientes:

  • Precios más económicos: los precios son más bajos.
  • Fácil accesibilidad: los outlet están situados en lugares donde se puede llegar con facilidad mediante carretera y, en algunos casos, transporte público.
  • Capacidad de sorprender: en la mayoría de casos, la persona que va a un outlet no sabe concretamente qué modelo desea. Por lo tanto, no tiene una idea cien por cien preconcebida de aquello que está buscando. Al no tenerla, puede que encuentre algún producto que no había caído que necesitaba pero que, al verlo, entiende que satisface su necesidad o expectativas.

¿Cuáles son las desventajas de un outlet?

Respecto los otros comercios, presentan los siguientes inconvenientes:

  • Disponen de menos variedad: al tratarse de aquellos stocks que no se han vendido, no se puede encontrar lo mismo que en otros lugares. Igualmente, la persona que va a uno es plenamente consciente de ello y el hecho de no encontrar un determinado modelo no le causa ninguna sorpresa o una sensación de especial desengaño.
  • Menos probable que acepten cambios en la compra: hay una mayor rigidez en la política sobre devoluciones, como se ha comentado antes.

¿Cómo funciona un outlet online?

Internet es un foco de nuevos negocios y oportunidades. Una de los grandes avances de los últimos años ha sido la posibilidad de poder realizar compras mediante este medio. Desde casa y con la tarjeta de la entidad financiera correspondiente, se puede hacer el pedido que se desee y se recibe en casa en un plazo reducido de tiempo. En este caso, normalmente las empresas sí aceptan devoluciones, ya que se entiende que, al no haber podido ver físicamente el producto, hay cierta incertidumbre sobre si colmará las expectativas depositadas en él. Es especialmente popular entre el público más joven, ya educado y usuario habitual de Internet y las redes sociales. 

 

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