¿Qué es un knowmad?

¿Qué es un knowmad?

Se prevé que se produzcan grandes cambios en el futuro en el empleo puesto que la edad media de los trabajadores en activo crece cada vez más, los millennials se convertirán en la fuerza de trabajo más importante hacia el año 2030 y muchos puestos de trabajo actuales serán sustituidos por máquinas, robots o softwares.

El neologismo Knowmad se compone de las palabras know (conocer, conocimiento) y nomad (nómada). El trabajador del futuro será un nómada del conocimiento, una persona que trabajará de forma flexible y que se adaptará a los cambios que se produzcan.

Las características de un knowmad

Un nómada del conocimiento no es un trabajador cualquiera, sino que tiene características de un freelance, un autónomo, un autoempleado y, a la vez, tiene aspectos que le diferencian de otros trabajadores. Veamos cuáles son sus principales características.

Autodidacta

Un kwomad es una persona creativa y que no deja nunca de aprender. Utiliza toda la capacidad de internet para informarse y estar al día en todos los aspectos que le interesan. Evoluciona de forma constante y esto le permite adaptarse a los cambios que se producen en la economía y en la sociedad.

Creativo e innovador

Es una persona que no tiene miedo a experimentar y a crear nuevas ideas, innovando constantemente tanto desde el punto de vista de la tecnología como desde el punto de vista de la forma de hacer las cosas en su trabajo.

Capaz de adaptarse a los cambios

El hecho de aprender constantemente le permite ver los cambios como oportunidades de mejorar y de conocer, por lo que se adapta a todo lo que se modifica a su alrededor y ve los cambios con una gran motivación.

Crea redes

Es una persona que crea redes de contacto con otros profesionales, organizaciones y empresas para realizar trabajos colaborativos y lograr objetivos comunes. La creación de redes le permite trabajar en equipo y desarrollar sus mejores habilidades.

No tiene miedo al fracaso

El aprendizaje es su principal arma y el fracaso es concebido por un knowmad como una lección de cara al futuro. Por ese motivo, no tienen miedo al fracaso porque lo ven como algo estimulante para continuar experimentando, un paso necesario hacia el éxito.

Sabe cuestionar sus creencias

Un knowmad ha aprendido a cuestionar las creencias que tiene y que le limitan, y a poner en duda la información que recibe para ir más allá y seguir buscando nuevas fuentes de conocimiento.

Comparte su conocimiento

El hecho de compartir lo que sabe e intercambiar ideas con otras personas, son dos características esenciales de un knwomad. Esa interacción es lo que enriquece su creatividad y su forma de entender el trabajo.

No tiene edad

Un nómada del conocimiento no tiene edad, porque su forma de entender el trabajo es una actitud que no depende de los años sino de una creencia en que existe una forma distinta de hacer las cosas.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*