¿Qué es un intraemprendedor?

Todos hemos escuchado hablar de emprendedores y los identificamos con personas que tienen un proyecto o una idea de negocio propios y buscan desarrollarlo para hacer realidad un sueño. Pero ¿Sabes lo que es un intraemprendedor?

¿Qué es un intraemprendedor?¿Qué es un intraemprendedor?
  • linkedin
  • google+

Aunque parezcan conceptos parecidos emprendedor e intraemprendedor son cosas diferentes. Un intraemprendedor es una persona que trabaja dentro de una empresa y que es la encargada de generar nuevas ideas innovadoras y de gestionar los proyectos derivados de esas ideas. Características del  intraemprendedor.

Para analizar la figura del intraemprendedor es necesario ver qué características tiene y qué le diferencia de un emprendedor:
 

  • Un intraemprendedor es un trabajador por cuenta ajena, cobra un salario de una empresa, mientras que un emprendedor trabaja por cuenta propia en su proyecto empresarial.
  • Las ideas innovadoras que genera un intraemprendedor benefician a la empresa donde trabaja, sin embargo, las ideas de un emprendedor le benefician a él mismo y a su negocio.
  • El intraemprendedor suele ser una persona muy creativa y que apuesta por los valores de la empresa donde trabaja. Un emprendedor también tiene ese rasgo de la creatividad, pero es él el que crea la cultura de su empresa.
  • El coste y la seguridad de un intraemprendedor son más reducidos porque ya cuenta con una estructura empresarial que le respalda, mientras que un emprendedor parte casi de cero.

Qué ventajas aporta un intraemprendedor a una empresa

Todas las empresas necesitan adaptarse a los cambios del sector donde trabajan, generar nuevas ideas, concebir formas creativas de hacer las cosas e innovar, por ese motivo, necesitan un intraemprendedor.

Tener un intraemprendedor en la empresa implica que deberás asumir que habrá tanto éxitos como fracasos, pero las ventajas que aportara a la empresa serán diversas, analicemos algunas de ellas:
 

  • Aumento de la productividad

La implantación de un proyecto de un intraemprendedor en una empresa puede suponer el aumento de la productividad y la bajada de costes de una empresa, debido a un cambio en los procesos de producción, un cambio tecnológico o de otro tipo.
 

  • Mejora de la eficiencia de la empresa

Una empresa que instaura un nuevo proyecto puede convertirse en una empresa más eficiente y que aproveche mejor sus recursos, lo que favorecerá tanto a la empresa como a los propios trabajadores.
 

  • Incorporación de la innovación

La innovación es fundamental para que una empresa se diferencie de la competencia y supere los cambios que se producen en los mercados a lo largo del tiempo. En este sentido la labor del intraemprendedor aportando ideas nuevas, formas nuevas de hacer las cosas y proyectos creativos, es esencial.
 

  • Aumento de la motivación

Un intraemprendedor que instaura un nuevo proyecto en la empresa puede involucrar a otros trabajadores y crear un equipo. El hecho de trabajar en algo nuevo, con personas distintas y con un objetivo común, puede hacer aumenta la motivación de los trabajadores.
 

  • Apertura de nuevos mercados

Implantar la innovación de un proyecto de intraemprendimiento puede abrir nuevos mercados a nuestra empresa y hacer que encontremos un océano azul, es decir, un mercado en el que no exista competencia y se apueste por el valor.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.