Entrevista a Manuel Gómez-Egea, managing director de Gómez-Egea Consultores

¿Qué es un headhunter?

“El trabajo de un headhunter es muy parecido al de un empresario, tiene que tener una actuación discreta, confidencial, debe ser honesto con su cliente ya que es con quien está comprometido y tiene que hacerle tomar la mejor decisión”, apunta Manuel Gómez-Egea, executive search consultant.

¿Qué es un headhunter?Qué es un headhunter y cómo aprovecharlo
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“Trabajamos con fluidez, preguntamos mucho, pero luego nos mantenemos en segunda fila, porque el que está en primera es siempre el cliente, sobre todo, porque si es un éxito será de él, pero si hay algún fracaso será nuestro y eso va incluido en la factura, somos los niños de los azotes”.

¿Qué problemas soluciona?

La responsabilidad más grande que hay en una empresa es elegir a las personas adecuadas, es lo único que debe preocuparle al consejo y a la dirección general, por tanto, el trabajo de un headhunter consiste en entender muy bien lo que quiere su cliente. Así que resuelve el principal, que es elegir el nombre adecuado para el sitio adecuado. Cumplimos la función más importante, ya que la única diferencia entre una empresa con éxito y una empresa que fracasa, es el hombre.

¿Por qué principios se rige un headhunter?

Se rige por una ética a prueba de bombas, una capacidad de empatía, trabajo duro, tener la paciencia del “pescador de caña”, pero es un acto muy activo, somos buceadores, vamos a pescar pero sin arpón, tenemos que coger el pez con la mano.

¿Cuándo aparece esta figura?

Existe una leyenda que dice que en 1946, a un consultor de una de las grandes consultoras de estrategia, un cliente le pidió que le buscase un director general, éste le dijo que debía pagarle una factura por su tiempo y el cliente aceptó. El consultor comenzó a llamar desde una cabina a personas de su agenda, los citaba en una cafetería y presentaba a candidatos, él se dio cuenta de que si los contrataban él ganaba una fortuna, pero si fracasaba se iba a arruinar.

Sectores en que se utiliza y tipos de empresa

En todo el mundo occidental se utiliza esta figura, desde un convento de monjas por ponerte un ejemplo que me pidieron un director financiero, hasta cualquier empresa familiar, donde ha sido el servicio más demandado en los últimos años en España.

Casos de éxito, ¿puedes darme algún ejemplo o trabajo especialmente difícil?

Recuerdo uno que se me quedó muy grabado, tuve que buscar un director de una piscifactoría con flota de barcos en la Patagonia, nos costó muchísimo, pero de paso conocimos esta región. También hubo uno muy curioso, conseguir un director general para una empresa textil en la India o por ejemplo, haber cumplido un puesto de director de una fábrica de aceros, un cubano educado en Rusia que pasó la frontera por Finlandia y llegó a Suecia, y estaba dirigiendo una línea de acería allí, pero el puesto era en Inglaterra.

¿Cómo se organizan los headhunters?

Las grandes multinacionales con 500 consultores son absolutamente jerárquicas. Por ejemplo te dan el cliente que lo consigue París y no lo conoces, tienes que actuar en España y te las estás viendo con el consultor de tu empresa en París. Pero cuando monté Gómez-Egea lo que funcionaba y funciona ahora, es la boutique -un pequeño despacho con 3 ó 4 consultores-, desde Barcelona o Madrid que se asocian a otras boutiques de París o Londres y se produce una unión en el sentido de aprovechar las bases de datos y las experiencias, es una red, nosotros estamos unidos a NATCO Consulting.

Ventajas e inconvenientes de contar con un headhunter

Como ventaja puedo decir que normalmente la empresa funciona mejor, tiene más beneficio, cumple sus objetivos, se llevan muy bien los del consejo porque nos piden por ejemplo que delimitemos funciones entre el director general y el consejero delegado que muchas veces están mezcladas. Yo diría que los contactos con un headhunter son indefinidos en el tiempo.

Y como inconveniente sólo veo la factura para el cliente, el coste.

Desde el punto de vista de la empresa, ¿cómo elige ésta a un headhunter?

Las empresas están paralizadas, tienen muchas dudas, y hay algunas que contratan un headhunter sin necesitarlo, pero tan malo es esto como no utilizarlo si lo requieren, deben elegirlo en función de sus necesidades.

Nos interesa que el cliente esté contento, lo que ocurre es que para saber si un director general tiene éxito, debe pasar un año y si tiene objetivos internacionales, un año y medio.