Qué es un CMS y cómo os puede ayudar en vuestro negocio

A la hora de emprender un proyecto en Internet es vital poder escoger la plataforma más adecuada sobre la que partir.

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Y si bien es cierto que lo suyo sería desarrollar el sitio a medida, la realidad es bien diferente, pues las páginas de hoy en día requieren muchas particularidades, y una programación y diseño personalizados podrían llegar a ser muy costosos; ¿merecería la pena? No. Entonces, ¿qué hacer? Pues sencillo, la solución está en los CMS, plataformas web enfocadas en una función que ya están programadas con anterioridad y que para instalarlas no hace falta más que dar cuatro clics.

Para que os hagáis una idea las plataformas CMS (Content Management System – Sistema de gestión de contenidos) más habituales de encontrarse en la red son los blogs, aunque también tenéis CMSs ideados para montar páginas de anuncios clasificados, portales de vídeos, de descarga de películas, de juegos online, foros e incluso de redes sociales o páginas de subastas.

 

Cómo os pueden ayudar los CMS

  • El coste

Desarrollar un blog o un portal de vídeos desde cero es una tarea laboriosa para lo cual hace falta un programador experto, y como comprenderéis el coste de ello es elevado. El coste, en la mayoría de los casos, es cero, pues suelen ser programas libres.

  • El mantenimiento

Internet cambia, y vuestra web no iba a ser menos, ¿verdad? De ahí que resulte importante que vayáis mejorando la plataforma de manera frecuente. Si hacéis un desarrollo personalizado dependeréis del programador, al que tendréis que seguir pagando. En el caso de los CMS las actualizaciones salen frecuentemente de los responsables del proyecto, que suelen estar apoyados por miles de programadores y diseñadores colaboradores de todo el mundo.

  • Seguridad

Uno de estos sistemas tiene muchos flecos por cerrar, y uno de ellos es la seguridad. Hay miles de maneras de vulnerar la integridad de un sitio de este tipo, y por ello es importante tener detrás un equipo de programadores y expertos en seguridad que os puedan echar una mano y asesoraros. Si realizáis un proyecto a medida podréis tener esto, pero pagando, y además nunca siendo tan efectivo como en el caso del software masivamente expandido, pues detrás de éste último hay miles de personas realizando pruebas de todo tipo.

  • Nuevas funcionalidades

¿Queréis que vuestro portal de vídeos tenga la posibilidad de que los usuarios puedan ganar dinero con la publicidad que genere el material subido por ellos, de igual manera que en YouTube? Pues en los CMS esta funcionalidad está prevista a coste nulo o muy bajo. Y quien dice lo de la publicidad y el portal de vídeos dice cualquier otra funcionalidad y CMS, tienen todo tipo de características disponibles. En cambio, si queréis replicar esto con un desarrollo personalizado, tendréis que se seguir pagando al programador (¡menudo negocio que estará haciendo con vosotros!)

  • Gestión sencilla

En los CMS tenéis la ventaja de que para cambiar cualquier aspecto de la configuración o del contenido no hará falta más que hacer un par de clics.

  • Diseño estándar

Una de las principales ventajas que tienen los CMS respecto a las páginas estáticas tradicionales es que si el sitio se compone de 1000 páginas y queréis hacer un cambio común no tendréis más que ir al panel de configuración y ya.

  • Peso muy reducido

Los CMS, al ser los reyes del contenido dinámico, no tienen que tener las páginas guardadas en el disco duro del servidor, puesto que todo el contenido es generado al momento en base a consultas a bases de datos. Esto os permitirá tener menos necesidades técnicas.

  • Copias de seguridad

Imaginad que tenéis que hacer una copia de seguridad de 1200 páginas que pueda tener vuestro sitio estático; una locura, ¿verdad? Pues con los CMS sólo tendréis que guardar la base de datos para tener toda la información a salvo.

  • Diseño

En las páginas web tradicionales el diseño ha de ser modificado a mano, siendo esto un trabajo muy pesado. En cambio en los CMS dispondréis de plantillas que tomar con miles de diseños diferentes, gratuitos y de pago.

  • SEO

Los CMS están preparados de cara al SEO (Posicionamiento en buscadores) para obtener mejores resultados en los motores de búsqueda. Entre otras cosas porque hay un mayor control del contenido, de los enlaces rotos y de los aspectos comunes del SEO aplicables a todas las páginas del sitio.

  • URL

¿Queréis cambiar la estructura de las URL poniendo en las mismas un dato como la fecha o la categoría? En la mayoría de los CMS sólo tendréis que modificar una casilla para ello, independientemente de que el sitio tenga miles de páginas diferentes. Hacer lo mismo en un sitio estático puede ser una locura.

  • Posibilidad de que los usuarios puedan tener cuentas

Pues eso, en los CMS los propios usuarios podrán llevar un control de su perfil y cuenta hasta donde el administrador del sitio lo permita.

  • Empleados

De igual manera es importante resaltar cómo con los CMS podréis tener trabajadores que puedan acceder a determinadas funciones sin tener un control total del sitio. Un ejemplo de ello pueden ser los moderadores en los foros, los editores en los blogs o los comerciales en las tiendas online.

  • Redes sociales

Los CMS están preparados para integrar el contenido en las redes sociales, de tal manera que no habrá que hacer más que un clic para mandar las publicaciones a Facebook, Twitter o donde corresponda. Es más, incluso puede automatizarse esto.

  • Autocontenido

Dependiendo de la plataforma CMS que escojáis los usuarios podrán generar por su propia cuenta el contenido, quitándoos el mayor trabajo. Es el caso de las redes sociales, de los portales de vídeos o de los foros.

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