Qué es un análisis DAFO y cómo hacerlo

El análisis DAFO puede servirte para cualquier estrategia empresarial de tu empresa, con independencia del tamaño de la empresa o del sector en el que desarrolles tu actividad. Este tipo de análisis es considerado el elemento básico de cualquier proyecto.

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Influyen en este análisis factores como la persona o personas que lo realizan y el momento en el que se elabora. En primer lugar, para hacer un análisis DAFO es preciso describir la situación actual de la empresa o del departamento al que se refiera el estudio, en segundo lugar, deberemos estudiar la situación del mercado, y finalmente las habilidades y las limitaciones.

A continuación, vamos a ver los elementos de un análisis DAFO.

Elementos básicos de un análisis DAFO

En un análisis DAFO se pueden distinguir los siguientes aspectos:

Debilidades. Son los elementos de la empresa, del departamento o del proyecto que pueden afectar de forma negativa a la consecución del objetivo que nos hemos marcado.

Amenazas. Las amenazas son las condiciones externas que pueden afectar negativamente al objetivo.

Fortalezas. Capacidades, habilidades o elementos de la empresa, departamento o proyecto que son útiles para alcanzar el objetivo establecido.

Oportunidades. Condiciones externas (mercado, competencia etc.) que son útiles para alcanzar nuestro objetivo.

Por lo tanto, existen factores externos e internos que debemos valorar a la hora de establecer una estrategia empresarial para lograr un objetivo concreto.

Proceso de elaboración del análisis DAFO

Un análisis DAFO requiere un proceso de elaboración con diversos pasos, entre los que podemos distinguir los siguientes:

Establecer el objetivo que deseamos lograr

Antes de nada, es preciso que pienses y establezcas el objetivo que deseas alcanzar. Para ello debes tener en cuenta que tu objetivo debe ser muy preciso y estar muy detallado. Además, deberás establecer una fecha límite para alcanzarlo.

Redacción del análisis DAFO

Una vez establecido el objetivo a lograr, es hora de realizar un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades respecto a ese objetivo. Para ello puedes redactar un listado para cada uno de los aspectos anteriormente mencionados.

Para la redacción, puedes solicitar la ayuda de personas que conozcan mejor determinados aspectos de tu empresa y que te puedan dar una visión más objetiva.

Filtra los datos que hayas obtenido

Los datos que obtengas para cada uno de los cuatro aspectos del análisis deberán ser filtrados y analizados para evitar visiones subjetivas o aspectos que no están bien definidos. Para ello, analiza la información y detente en cada aspecto para reflexionar sobre su utilidad.

Establece las estrategias a seguir

Con los datos obtenidos podrás elaborar la estrategia a seguir y las acciones a realizar para alcanzar el objetivo que hayas establecido. Por otro lado, es preciso establecer quién va a realizar cada acción y en qué momento.

Ejecución y seguimiento

Con toda la información anterior llega el momento de ejecutar tu plan y de realizar un seguimiento para cotejar si se van logrando las metas precisas para alcanzar el objetivo final. En algunos supuestos será necesario que realices modificaciones, teniendo en cuenta la evolución de la implantación de la estrategia empresarial que hayas elegido.

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