¿Qué es necesario para ser un business angel?

Desde hace años una de las figuras más importantes para que los emprendedores hayan podido llevar adelante sus proyectos son los business angels. Se trata de empresarios con una dilatada experiencia en general que invierten en un proyecto emprendedor desde el punto de vista económico y aportando su experiencia y formación.

¿Qué es necesario para ser un business angel?¿Qué es necesario para ser un business angel?
  • linkedin
  • google+

Por lo tanto, un business angel no es solo un simple inversor es casi un mentor que aporta conocimientos y habilidades que ha ido adquiriendo durante su carrera profesional y contactos que pueden ser clientes o colaborar, a su vez, en el proyecto.

Conocimiento del sector

Lo habitual es que inviertas en sectores que ya conozcas porque de esa manera sabrás cuál puede ser la manera de reaccionar del mercado, de la competencia y de los clientes en general. Para ello, además de la experiencia que tengas, es preciso que la completes con formación para actualizarte y con un seguimiento continuo de lo que ocurre y de qué están haciendo otras startups en el sector.

Aprende a diversificar tus inversiones

Lo habitual es que un business angel diversifique sus inversiones para no poner todo el dinero en un solo proyecto que no tenga éxito. Lo aconsejable es buscar varios proyectos en el sector que conocemos y apostar por ellos.

Estudia con detenimiento el proyecto

Aunque parezca obvio y tengamos experiencia, es preciso estudiar toda la información sobre el proyecto y pedir al emprendedor de que se trate todos los datos que sean precisos para hacernos una idea del retorno futuro de la inversión, es decir, para saber si será posible recuperar nuestro dinero invertido a corto, medio o largo plazo.

Ten en cuenta que no solo aportas dinero

Un business angel no solo aporta dinero a uno o varios proyectos, como comentábamos anteriormente, sino que además aporta su visión y su experiencia en un determinado sector y los contactos que ha adquirido a lo largo del tiempo. Por lo tanto, ser business angel requiere una importante implicación en cada proyecto en el que se participa.

Vas a necesitar paciencia

Para que un negocio salga adelante se necesita tiempo por lo que como business angel vas a necesitar paciencia. La media para que una empresa en la que inviertas empiece a dar beneficios son unos 5 años.

Es preciso que desde el principio sepas que existe un riesgo de perder la inversión o de tener que esperar un tiempo, que puede ser largo, para recuperarla.

Comienza invirtiendo como “follower”

Cuando comenzamos a invertir como business angels es aconsejable empezar de la mano de un inversor con más experiencia, por lo que puedes empezar invirtiendo pequeñas cantidades junto a inversores más experimentados y ver cómo eligen los proyectos, qué conocimientos tienen con el mercado o cómo negocian la inversión con los emprendedores.

Por lo tanto, ser business angel no se logra de un día para otro simplemente teniendo un dinero que invertir, sino que requiere de conocimientos y habilidades precisas para que esa inversión en un nuevo proyecto tenga sus frutos y de una capacidad para saber gestionar el riesgo ante las eventualidades que puedan surgir.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.