¿Qué es lo que más preocupa a los autónomos?

Ser autónomo no es tarea fácil y menos en el momento actual, en el que a pesar de existir signos de recuperación económica no podemos olvidar que sigue habiendo más de cuatro millones y medio de parados en España, lo que supone un 20% de la población activa.

¿Qué es lo que más preocupa a los autónomos?¿Qué es lo que más preocupa a los autónomos?
  • linkedin
  • google+

Los autónomos son una de las más importantes fuerzas creadoras de empleo en nuestro país. Los trabajadores por cuenta propia, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística relativos al segundo trimestre de 2016 aumentaron en 15.700 en dicho trimestre.

Las preocupaciones de los autónomos

Gestionar un negocio por cuenta propia requiere enfrentarse a muchas dificultades por eso los autónomos tienen una serie de preocupaciones, entre las que podemos destacar las siguientes:

Encontrar financiación

Encontrar financiación bancaria por parte de los autónomos es complicado porque los bancos imponen muchos requisitos, que hacen que pedirles dinero sea muy caro para los autónomos. Sin embargo, se están utilizando otras formas de financiación como el crowdfunding, crowdlending etc.

Morosidad en el pago de facturas

Una de las cosas que más daño ha hecho a los autónomos durante la crisis es la morosidad en el pago de las facturas. De hecho, la morosidad ha sido la causa del cierre de muchas empresas por falta de liquidez.

Pago de la cuota fija de autónomos

Los autónomos tienen que pagar una cuota fija a la seguridad social todos los meses, aunque no ingresen nada, por eso el pago de dicha cuota es una de las mayores preocupaciones. Otros países de nuestro entorno pagan una cuota de autónomo más bajas o en función de los ingresos que se perciban. Aunque la tarifa plana de 50 euros ha favorecido a algunos autónomos, todavía queda un largo camino por recorrer.

Innovación y nuevas tecnologías

Los gastos fijos que supone tener una empresa propia y la dificultad de obtener ingresos en determinados casos, suponen que muchos autónomos tengas problemas de liquidez que afectan a su capacidad de innovación y de adaptarse a las nuevas tecnologías, lo que supone una pérdida de competitividad.

Conciliación de vida personal y familiar

Un autónomo trabaja muchas horas y aunque muchas personas piensan en la libertad de trabajar por cuenta propia, la realidad es muy distinta y conciliar la vida personal y la familiar se convierte en un complicado reto cada día.

Riesgos del propio patrimonio

Un autónomo arriesga su patrimonio con su negocio, ya que responde con él de todas su deudas presentes y futuras. Por ese motivo es aconsejable tomar medidas para proteger el patrimonio como crear una sociedad mercantil y buscar asesoramiento especializado.

La soledad del autónomo

Este es uno de los aspectos de los que menos se habla y que afecta a más trabajadores por cuenta propia. Muchos autónomos trabajan solos porque no tienen la capacidad económica de contratar a otra persona lo que afecta a sus periodos de descanso, a las vacaciones, al estrés del día a día. Esa soledad acaba afectando por lo que hay que intentar buscar a personas que se encuentren en nuestra misma situación para hablar, buscar apoyo y soluciones.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.