¿Qué es la transformación digital y cómo aplicarla a tu empresa?

Seguro que hace tiempo que escuchas términos como cloud, e-commerce o Big Data. Son palabras que se han empezado a utilizar como consecuencia del uso de nuevas tecnologías en las empresas y de la transformación digital. Vamos a hablar de lo que es la transformación digital y de la forma en la que la puedes aplicar a tu empresa. 

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Definición de transformación digital

La transformación digital supone la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas para lograr una mayor eficacia del negocio y el surgimiento de nuevas oportunidades. La estructura y la forma de actuar de las organizaciones cambia como consecuencia de la aplicación de la transformación digital.

Las empresas actuales se han visto obligadas a utilizar las nuevas tecnologías en su día a día si quieren seguir compitiendo en mercados cada vez más saturados. Por lo general, las empresas que han implementado nuevas tecnologías y se han transformado digitalmente han aumentado su productividad y su volumen de ventas.

Cómo aplicar la transformación digital en la empresa

La aplicación de la transformación digital en tu empresa es un proceso que está compuesto por diversas fases como las que detallamos a continuación:

Conciencia de la necesidad

Antes de nada las empresas deben cambiar su forma de pensar y darse cuenta de que la transformación digital es necesaria para adaptarse a los cambios presentes y futuros del mercado en el que desarrollan su actividad.

Análisis de las circunstancias actuales

Una vez que la empresa es consciente de que necesita transformarse digitalmente llega el momento de analizar la situación de la empresa en el momento actual y de establecer las necesidades que tiene y los recursos con los que cuenta.

Diseño de una estrategia tecnológica

En coordinación con el departamento de TI y con un consultor externo, si fuera necesario, en base a las necesidades de la empresa se diseñará una estrategia tecnológica que incluirá un cambio en la cultura de la empresa y en su estructura.

Ejecución de la estrategia

En esta fase se ejecutan todas las medidas que sean necesarias de cara a la estrategia digital elegida y se miden los resultados obtenidos.

Optimización

Finalmente, se llega a una fase en la que si los resultados no son los esperados o se pueden mejorar, se aplican medidas de corrección en la aplicación de la estrategia tecnológica que se esté ejecutando.

Sin embargo, todo lo anterior debe partir de la base de que la transformación digital no supone solo aplicar nuevas tecnologías en las empresas, sino que implica un profundo cambio empresarial y del diseño de negocio de cada empresa, así como un cambio de funciones entre los directivos y empleados de la organización.

Es evidente que tanto las empresas como sus trabajadores y sus clientes han modificado su forma de actuar y de comprar. El comprador tiene acceso a un gran volumen de datos y busca la conexión con las empresas en todos los sentidos. Por ese motivo, las organizaciones deben cambiar desde el punto de vista digital para adaptarse a las necesidades y requerimientos de los clientes.

 

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