Viernes, 19 de Abril de 2024
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¿Qué es sociología empresarial?

¿Qué es sociología empresarial?

Es a partir de la creación de empresas que las personas tienen trabajo y empieza a girar toda la rueda de la actividad económica. Resultado de la actividad y del trabajo, se dan a conocer en el mercado productos y servicios que las personas demandan para poder satisfacer algún tipo de necesidad. ¿Y cómo pueden adquirir estos productos? A partir del sueldo que cobran por realizar el trabajo.

Además, hay otro factor a considerar: las personas pasamos muchas horas en el lugar de trabajo. Durante los días laborables, se ve más a los compañeros de la empresa que a la propia familia con quien se convive. Este contacto tan estrecho durante tanto tiempo genera unas determinadas dinámicas de convivencia que afectan, de forma directa, a la propia marcha de la compañía. Así pues, es importante estudiar cómo se comporta el individuo en su lugar de trabajo.

¿Qué es sociología?

La sociología es un campo de estudio que tiene como objetivo analizar el comportamiento humano: cómo se estructuran las sociedades y las conductas más habituales.

¿Qué es sociología empresarial?

La sociología empresarial estudia todos aquellos factores y contextos que rodean a las organizaciones entendidas como entes en los cuales se realizan una serie de relaciones sociales y que interaccionan con el ambiente. Normalmente, realizan una diferenciación en tres niveles distintos:

Individuo

Se estudia cuáles son las motivaciones que llevan a una persona a formar parte de una organización. Es decir, qué busca en ella y cuáles son aquellos aspectos que valora para conseguir encontrarse a gusto y dar el cien por cien de sí mismo. En este caso, la tarea de la empresa consiste en hacer partícipe al trabajador de las decisiones que se tomen, que sienta que se le tiene en cuenta y valora su opinión. Hay que fomentar la participación e informar de cualquier cambio o novedad que suceda. Del mismo modo, incorporar alguna de las propuestas que puedan llegar de alguno de los miembros de la empresa, siempre que se consideren acertadas. A más vinculación, más seguridad en el trabajo y mejor se realizarán las tareas.

Organización

El objetivo es estudiar aspectos como cómo está organizada la empresa en general. Se quieren tener presentes aspectos como:

    • Clarificación de la jerarquía: en una organización hay que tener muy claro en qué partes se divide la organización y cuál es el responsable del resultado de cada una de las partes del proceso. Así, las personas que desarrollan las tareas saben a quién dirigirse en caso de mostrar alguna duda o tener una propuesta y, a la vez, los superiores saben a quién rendir cuentas y con quién deben hablar para conocer el estado de aquella fase específica.
    • Normativa interna: cada empresa tiene unas determinadas normas internas de funcionamiento que deben de ser conocidas por todos sus miembros. Para que no haya problemas, hay que dejar claro que, antes de actuar de una forma opuesta a como marcan las normas, hay que consultar a un responsable para explicar y justificar el motivo por el cual se quiere cambiar una determinada forma de hacer. Puede que la persona tenga algún motivo de peso que suponga una mejora en el proceso, por lo que antes que decir que “no” de forma rotunda, vale la pena escuchar.
    • Procesos que se realizan: la empresa conoce las actividades que se realizan y cada persona conoce cuáles son sus funciones y sus responsabilidades al respecto.
    • Valores que se quieren transmitir: los valores de una empresa no solamente tienen que ser un eslogan publicitario para intentar atraer a los consumidores que se puedan sentir identificados. Tiene que haber, a la vez, un funcionamiento y actuaciones, tanto a nivel interno como externo, de acuerdo con estos valores.
    • Cómo se enfocan los problemas entre compañeros: ante una situación donde compañeros no se sienten cómodos o están en conflicto, la reacción debe de ser inmediata. En caso contrario, el problema se engrandece y, además, puede tocar de lleno a otras personas y generar un conflicto aún mayor. Así pues, hay que reunir a los afectados y gestionar una medicación que permita llegar a un acuerdo amistoso. En caso que no sea posible, entonces tomar medidas más estrictas con alguno de ellos.
    • Cómo se enfocan las recompensas y castigos: hay empresas que ofrecen bonus ligados a determinados objetivos. Hay que marcarlos muy correctamente, de forma que no sean demasiado bajos ni imposibles de conseguir porque entonces se genera mucha desmotivación. De la misma forma, ante el incumplimiento de normas de convivencia o de otro tipo, tipificar qué castigos hay.
    • Objetivos a llegar: marcar los objetivos de la empresa según los parámetros marcados en el apartado anterior. No solamente a nivel global, sino también por departamentos o sectores de trabajo.
    • Cuál es la cooperación entre personas y departamentos: en todo proceso productivo existen diferentes tareas en las cuales se interrelacionan actividades distintas. Es importante que exista cooperación entre ellos para asegurar un correcto resultado final. Del mismo modo, las personas que trabajan juntas deben de cooperar y no querer destacar por encima de los otros poniendo trabas a las tareas de los de al lado.
    • Cómo circula la información dentro de la empresa: la información de un departamento puede servir para otro. Así pues, hay que establecer canales de comunicación rápidos y ágiles.

Sociedad

Se quiere conocer, en general, cuál es el funcionamiento de la sociedad en su globalidad y a partir de aquí aplicar este conocimiento y experiencias al mundo de la empresa. Por ejemplo, trata de temas globales como podrían ser el papel de la empresa en las transformaciones sociales de los últimos años o hasta qué punto el hecho que los objetivos generales de una sociedad y empresa sean distintos pueden provocar problemas en la organización. Es un estudio más psicológico que práctico y tiene que ver en cuál es la percepción del mundo de la empresa en general por parte del individuo.

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