Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Qué es la responsabilidad civil empresarial

Qué es la responsabilidad civil empresarial

La responsabilidad civil hace referencia a la obligación de un sujeto de reparar, a través de una indemnización, un daño que le haya provocado a otra persona. Es decir, se paga una cantidad de dinero por los perjuicios ocasionados.

El artículo 1902 del Código Civil establece que: “El que por acción u omisión cause daños a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado.”

La responsabilidad civil empresarial y su aseguramiento

En el ámbito empresarial también puede suceder que se ocasionen daños a terceros y que estos se produzcan por culpa o negligencia de una empresa a través de sus empleados. Imaginemos el caso de una compañía aérea que pierde la maleta de un pasajero, el pasajero reclama y la compañía le tendrá que indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados.

Para cubrir este tipo de eventualidades, es aconsejable contratar un seguro de responsabilidad civil que tiene por objeto cubrir los daños causados a terceros por culpa o negligencia de la empresa asegurada. Por lo general, una póliza de responsabilidad civil, cubre dos situaciones distintas, (aunque dependerá de cada compañía de seguros el alcance de la cobertura):

El pago de las indemnizaciones por daños corporales, materiales o patrimoniales causados a terceros que pudieran ser culpa del asegurado o de las personas de quien deba responder, por hechos derivados de su vida profesional.

La constitución de fianzas y el pago de costas judiciales exigidas al asegurado por reclamaciones de terceros, siempre que el motivo de la reclamación esté incluido en esta cobertura.

Tipos de seguro de responsabilidad civil

Dentro de los seguros de Responsabilidad Civil podemos distinguir varios tipos según las distintas coberturas. En este sentido podemos destacar los siguientes:

Responsabilidad Civil de Explotación. Es aquella a la que hace frente el asegurado como empresa o como persona física como consecuencia directa del desarrollo de su actividad.

Responsabilidad Civil Patronal. La responsabilidad civil que le sea exigida al asegurado por accidentes sufridos por los trabajadores con ocasión de la realización de su trabajo

Responsabilidad Civil de Productos. Se refiere a los daños que se puedan causar por un producto elaborado por una empresa como consecuencia de su actividad, tras la entrega del producto.

Responsabilidad Civil de Post-trabajos. La responsabilidad civil en que pudiera incurrir el asegurado ya sea una empresa o una persona física y le sea imputable por daños ocasionados por los trabajos realizados, una vez que estos hayan sido entregados a un tercero.

Responsabilidad Civil Inmobiliaria/Locativa. Es la que deriva de la propiedad o arrendamiento de una edificación (local comercial, oficina, nave industrial etc.) por parte de una empresa para el desarrollo de su actividad.

Responsabilidad Civil Subsidiaria. Es la responsabilidad que debe afrontar una empresa o una persona física por actos de terceros que tengan relación con su propia actividad.

Responsabilidad Civil Cruzada. Es la responsabilidad civil en que pudiera incurrir el asegurado por daños corporales sufridos por empleados de contratistas y subcontratistas del asegurado.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta