¿Qué es la economía digital?

La aplicación de las tecnologías provenientes del ámbito de la informática y las telecomunicaciones ha provocado un gran cambio no sólo en la economía sino también en la cultura y en la sociedad.

¿Qué es la economía digital?	¿Qué es la economía digital?
  • linkedin
  • google+

Actualmente nuestra forma de comprar, de relacionarnos con otras personas y de trabajar, no tiene nada que ver con lo que era hace unos años. Todos estos cambios se los debemos al uso de internet y al gran cambio que ha producido el aumento de su utilización en todo el mundo.

El concepto de economía digital fue dado a conocer en el año 1995 por el libro “La economía digital: promesa y peligro en la era de la inteligencia en redes”, del autor Don Tapscott. Se convirtió en uno de los libros más vendidos en muy pocos días y demostró como internet podía cambiar radicalmente el modo en que se hacían los negocios.

Principios de la economía digital.

La globalización que permite internet ha hecho que la economía digital convierta el mundo en un espacio permanentemente conectado. Los principios que rigen la economía digital son los siguientes:

  • Los usuarios son los que tienen el poder de decisión y mucha información a su alcance.
  • La información se genera de una forma muy rápida y está disponible a un sólo clic.
  • El espacio ya no está limitado, sino que todo el mundo está conectado.
  • Los productos y servicios pueden estar disponibles para los usuarios en cualquier lugar y momento.

Los elementos de la economía digital.

La economía digital actualmente genera día a día nuevas formas de negocio y de cambiar la forma en que se hacen las cosas; podemos destacar algunos elementos que la caracterizan como los siguientes.

El desarrollo de internet y de las tecnologías relacionadas.

Internet evoluciona para crear soluciones a todo tipo de necesidades y las tecnologías relacionadas con internet nos permiten tener una vida cada día más cómoda y más globalizada.

El comercio electrónico.

Las compras por internet han aumentado muchísimo en los últimos años y con el uso de los móviles para comprar, se espera que sigan creciendo las ventas.

Venta de productos y servicios digitales.

Muchos productos y servicios van adquiriendo cada vez más formato digital, lo cual facilita enormemente la distribución, difusión y venta.

Modelos de negocio en la economía digital.

A través de la economía digital han nacido nuevos tipos de negocio que han revolucionado la forma en que se vende y la forma en la que los consumidores compran. Algunos de los modelos más extendidos son los siguientes:

Business to consumer (B2C): el comercio electrónico se realiza entre los consumidores finales y las empresas vendedoras.

Business to business (B2B): es el comercio electrónico entre empresas a través de internet.

Business to government (B2G): transacciones con la administración pública.

Consumer to consumer (C2C): se trata de las transacciones que realizan los consumidores entre sí, sin la intermediación de empresas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.