Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Qué es la cultura organizacional?

¿Qué es la cultura organizacional?

Las empresas para poder adaptarse a todos estos cambios desarrollan una cultura organizacional que les permita distinguirse, atraer talento y tener éxito en su sector. En cualquier caso, se habla mucho de la cultura organizacional y se su importancia, pero muchas personas desconocen su alcance y su significado.

El concepto de cultura organizacional

Se puede definir la cultura organizacional como el conjunto de valores y creencias que sirven de base a la filosofía de una empresa, que comparten todos los miembros de la organización y que se transmiten a lo largo del tiempo.

La cultura organizacional es esencial para los empleados y para la empresa en general porque sienta las bases de la forma que en que se harán las cosas tanto interna como externamente en una empresa.

Por lo general, la cultura organizacional se genera por los fundadores de las empresas que sientan las bases del futuro de la organización, lo cual no quiere decir que esa cultura no deba cambiar con el tiempo. Lo que se logra compartiendo valores y creencias comunes es que todas las personas que forman parte de la organización tengan ese sentido de pertenencia.

Los tipos de cultura organizacional

Se pueden realizar multitud de clasificaciones de los tipos de cultura organizacional. En este sentido, podemos distinguir entre:

  • Cultura organizacional fuerte. Es aquella en la que los valores que tiene la empresa están muy arraigados y son fuertes puesto que los miembros de la organización los aceptan y los aplican en su trabajo diario.
  • Cultura organizacional débil. Se produce cuando los valores de la empresa no están arraigados, lo que supone que se genere un mal ambiente laboral, se produzca una fuga de talento, se reduzca la productividad y no exista un sentido de pertenencia en los empleados.

Es evidente que la economía no es ahora como era hace 20 años y, por lo tanto, las empresas tampoco. Muchas empresas sobreviven a los cambios económicos y de todo tipo que se producen en el sector en el que trabajan porque logran adaptarse y cambiar su cultura organizacional para que sea más acorde con la situación que se vive.

Elementos de la cultura organizacional

Cada cultura organizacional posee diversos elementos y formas de entender aspectos de la organización empresarial como los siguientes:

  • Control sobre los trabajadores. Hay empresas que poseen normas más rígidas sobre los trabajadores y otras que permiten una mayor libertar y flexibilidad.
  • Innovación. Determinadas organizaciones se enfocan hacia la innovación continua, lo que les permite cambiar y adaptarse a las nuevas situaciones que surjan en el mercado y a las necesidades de sus clientes.
  • Forma de relacionarse con los empleados y con los clientes. Hay empresas que se centran más en sus productos y otras más en sus clientes, esto influye en la forma que tenga de relacionarse los directivos de la empresa con los empleados y con los clientes.
  • Sistema de incentivos. No es lo mismo un incentivo económico que no económico. Puede que una empresa apueste por pagar a sus trabajadores con salarios altos y otra opte por ofrecerse diversas opciones que permitan a los empleados conciliar su vida familiar y laboral.

Las decisiones que tomen las empresas en cada uno de estos aspectos marcarán el contenido de su cultura organizacional.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta