Qué es la cultura de una empresa

La cultura de tu empresa es lo que la diferencia de otras empresas de la competencia, lo que la hace diferente y única y la razón por la que tus clientes te eligen. Vamos a hablar de lo que es la cultura empresarial, de su importancia y de cómo crearla. 

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Cuando un trabajador entra a trabajar en una nueva empresa deberá conocer la cultura de esa empresa y adaptarse a ella, para lo cual deberá ser afín a su forma de pensar. La cultura es una parte esencial de la empresa porque pueden cambiar los directivos, las estrategias, las metas a alcanzar, pero la cultura permanece a lo largo del tiempo.

Definición de cultura empresarial

La cultura de una empresa es el conjunto de formas de pensar, sentir y actuar que caracterizan a una empresa y a los miembros que la componen. Aunque en esencia la cultura empresarial permanece a lo largo del tiempo, hay momentos en los que debe ser flexible para adaptarse a las nuevas tecnologías y a la innovación en la empresa, y afrontar los retos que plantea el futuro.

Elementos de la cultura empresarial

La cultura empresarial está compuesta por normas escritas y normas no escritas. Entre las primeras encontramos los procedimientos de las empresas, tanto internos como externos, en los que se basa su funcionamiento. Entre las normas no escritas se pueden destacar creencias, formas de actuar o de comportarse o tradiciones que caracterizan a una determinada organización.

Cómo definir la cultura empresarial

Puede que una empresa haya definido su misión, su visión y sus valores, pero si eso no se traduce en una forma de actuar acorde con esa misión, esa visión y esos valores no se crea una cultura empresarial coherente.

Para definir una cultura empresarial es preciso tener en cuenta una serie de pasos:

  • Piensa en la cultura empresarial que deseas crear. Cada empresa es diferente y su cultura también lo será. Piensa en cómo quieres que sea la cultura de tu empresa y en la forma en que deseas que se refleje en todas las acciones que se realicen.
  • Alinea las acciones con la cultura que has creado. Si tienes una cultura empresarial sobre papel pero las acciones de tu empresa no la respetan, no servirá de nada. Es preciso que todo lo que hagas tenga en cuenta la cultura empresarial que has definido.
  • Ten en cuenta la cultura de la empresa a la hora de contratar empleados. En el momento en que tengas que seleccionar a un trabajador para tu empresa, no solo deberás preocuparte de transmitirle la cultura de la empresa, sino también de cotejar que su forma de pensar es afín a esa cultura, de esta forma se adaptará mucho mejor al puesto de trabajo y podrás retener talento.

Crear una cultura empresarial requiere tiempo para reflexionar y para definir realmente qué es lo que deseas transmitir y cómo. Un análisis profundo permitirá más tarde una cultura coherente con lo que la empresa hace en el día a día.

 

 

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