Qué es la ampliación de capital de una sociedad

Una ampliación de capital es una forma de financiación empresarial que consiste en aumentar los fondos propios de una sociedad incrementando su capital social.

Qué es la ampliación de capital de una sociedadQué es la ampliación de capital de una sociedad
  • linkedin
  • google+

Un aumento o ampliación de capital se puede realizar de dos formas, mediante la emisión de acciones o mediante el aumento de valor de las acciones ya existentes.

Una ampliación de capital se puede deber a diferentes causas, como la adquisición de otras empresas, la realización de inversiones cuantiosas, la financiación de nuevos proyectos, la imposibilidad de financiarse con entidades de crédito o por motivos legales. Entre las causas legales, el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, regula en su artículo 363 apartados e y f, las siguientes causas:

e) Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso.

f) Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal, que no sea consecuencia del cumplimiento de una ley.

Las ampliaciones de capital pueden realizarse de varias formas:

Compensación de créditos de los acreedores.

Supone que los acreedores pueden canjear sus créditos contra la sociedad por acciones de la misma, pasando de ser acreedores a accionistas.

Cargo a reservas o beneficios.

Consiste en utilizar las reservas disponibles como la prima de emisión, la reserva legal y los beneficios no distribuidos ni asignados a reservas. La realización de una ampliación de capital de este tipo, supone la realización de una anotación contable que consiste en un traspaso de la cuenta de reservas o de beneficios a la de capital social.

Conversión de las obligaciones en acciones.

Implica que el obligacionista, que recibe un interés periódico, se transforma en accionista en base a unas condiciones y plazos establecidos con anterioridad.

Emisión de nuevas acciones con aportaciones dinerarias.

La emisión de nuevas acciones con aportaciones dinerarias tiene como consecuencia que el precio de adquisición depende de si la ampliación se va a hacer a la par, con prima de emisión (sobre la par), con cargo a reservas, mediante acciones gratuitas o liberadas o mediante acciones parcialmente liberadas.

Los anteriores procedimientos de ampliación de capital se pueden llevar a cabo, además, de forma combinada.

En todo caso, debemos tener en cuenta que los accionistas de una sociedad que amplía su capital mediante la emisión de nuevas acciones, tienen derecho preferente de suscripción de las nuevas acciones frente a terceros ajenos a la sociedad.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.