Qué es el storytelling y cómo puede aumentar tus ventas

El storytelling es el arte de contar historias, pero no se trata de cualquier historia, sino de una que inspire nuestros sentimientos y nos transmita valores.

Qué es el storytelling y cómo puede aumentar tus ventasQué es el storytelling y cómo puede aumentar tus ventas
  • linkedin
  • google+

Uno de los casos más conocidos de storytelling fue el de la marca de juguetes Lego que a través de un video contó sus orígenes y la historia de la marca, de forma conmovedora, por lo que empatizó inmediatamente con el público.

Uno de los maestros en contar historias fue Steve Jobs. A través de sus discursos supo conmover y atrapar la atención del público. Cuando presentó el primero Ipod nadie sabía cómo funcionaba, cuánta memoria tenía o su precio, pero basto con una simple frase para que todo el mundo quisiera comprar uno: “mil canciones en tu bolsillo”.

Qué debe incluir un buen storytelling

Hacer una buena historia que logre aumentar la visibilidad y las ventas de tu empresa no es una labor sencilla, sino que se deben tener en consideración varios elementos en el storytelling:

Trasmite los valores de tu empresa. Piensa en cuáles son los valores de tu empresa, tu filosofía de empresa. Esos valores deben quedar reflejados en la historia que cuentes.

Emociona a tus clientes. Si una historia no emociona es que no está transmitiendo bien lo que deseamos. Para emocionar a tus clientes debes conocerlos, por lo que ponte manos a la obra y averigua qué les gusta, qué les preocupa, qué problemas tienen. Una vez que hayas hecho todo lo anterior, podrás saber qué les puede emocionar a tus clientes y potenciales clientes.

Haz llegar tu mensaje. Toda historia para llegar de verdad al público debe transmitir un mensaje. Antes de ponerte a contar una historia, piensa en lo que deseas transmitir, cuál es el mensaje que quieres hacer llegar a tus clientes.

La estructura de la historia. Toda buena historia tiene junto al mensaje, varios elementos que forman parte de su estructura: el conflicto, los personajes y la trama. Esta estructura es válida tanto para un anuncio de televisión, como para un cuento, un libro o una película. El conflicto es la fuerza motriz de la historia junto con los personajes que deberán reflejar el carácter de tu marca. La trama, por su parte, se divide en tres etapas: inicio, desarrollo y final.

El storytelling como una estrategia de marketing

Actualmente en casi cualquier estrategia de marketing, el contenido es el rey absoluto. Se trata de dar contenido al público que sea interesante, aunque puede ser de diferentes tipos: vídeos, infografías, posts etc.

Dentro de una estrategia de marketing de contenidos el storytelling es simplemente una técnica para contar historias de manera original, para que conecten con las emociones del público y crear una relación de confianza.

A continuación, os proponemos algunos temas que suelen dar resultado a la hora de contar historias:

Los orígenes de la marca. Este es el tema que eligió Lego y que funcionó a la perfección para que se conociera cómo nació la marca y cuál ha sido su historia.

Cómo supera tu marca los desafíos. Si muestras a tu proyecto superando obstáculos, la gente se sentirá inmediatamente identificada con tu marca.

La forma en la que surgen las ideas. A veces las ideas surgen de la forma más rara que nos podamos imaginar. Si es tu caso, cuéntaselo a tus clientes con el storytelling.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.