Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Qué es el SEO y por qué es tan importante para el crecimiento de tu web

Qué es el SEO y por qué es tan importante para el crecimiento de tu web

Hoy en día para tener el tráfico que deseas en tu sitio y obtener el mayor número de conversiones es imprescindible que optimices tu página. Y eso lo logras a través del SEO o la optimización de motores de búsqueda. Con esta estrategia puedes ocupar la posición más alta posible en las páginas de resultados SERP de los diferentes buscadores. Estar en los primeros puestos de los motores de búsqueda, sin duda alguna, te ofrece una excelente oportunidad para alcanzar tus objetivos de ventas.

Conocer este concepto en profundidad es primordial para los equipos de marketing que buscan incrementar su presencia a través de la web. La clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda está influenciada por muchos factores tanto positivos como negativos. Tener los conocimientos sobre este tema te va a permitir aprovechar al máximo todos los beneficios de esta estrategia y posicionar tu sitio web con contenidos relevantes. Lo que aumentará tu presencia y autoridad en la web.

¿Qué es el SEO?

Todos hemos escuchado hablar alguna vez sobre el SEO y su importancia para una gran empresa o un pequeño emprendimiento. El Search Engine Optimization, o en castellano, optimización de motores de búsqueda, ya es un término de uso generalizado para todas las empresas con presencia en internet. Conocer su significado, su aplicación y su importancia te permite beneficiarte de todas sus ventajas. Es un aspecto muy amplio en tu sitio web, al que tienes que prestar la debida atención.

El SEO es el conjunto de estrategias, técnicas, y acciones internas y externas que se realizan para optimizar un sitio web, con la finalidad de que sea tenido en cuenta por los diferentes buscadores de internet (Google, Bing, Yahoo!, etc.). Esta optimización busca que tu sitio sea presentado entre los primeros lugares en las diferentes opciones de respuesta a las necesidades de búsqueda de los usuarios, en las páginas de resultados SERP, de los citados buscadores.

Dicho de otra manera,  es la estrategia que logra que tu site o página web sea la respuesta que aparezca en la primera página y en los primeros puestos cuando un usuario entra a consultar algo, en cualquiera de los buscadores de internet, como Google. No importa cómo de buena es tu empresa, tu marca o tu producto, si nadie lo conoce no existe. Por eso entender qué es, en qué consiste y cómo se realiza una buena estrategia SEO es de vital importancia para cualquier negocio.

¿Cómo funciona el SEO?

El SEO no es una fórmula mágica, es un proceso de trabajo arduo y continuo cuyos resultados no son tan inmediatos como todos quisiéramos. El beneficio real se obtiene cuando se aplican buenas prácticas durante un largo período de tiempo y se combinan diferentes métodos de acción. Tienes que tener siempre presente que esta estrategia, busca la optimización de tu sitio web con el fin de conseguir una mejor posición en las páginas de resultados de búsqueda, de los diferentes buscadores.

Partiendo de ahí sería fácil suponer que una vez que está optimizado el sitio web y que logras aparecer en las SERP se ha conseguido el objetivo. Pero, nada más lejos de la realidad. A medida que la tecnología avanza, los motores de búsqueda evolucionan, sus algoritmos cambian y «aprenden» a valorar la intención y reconocer mejor el significado detrás de cada búsqueda, no solo las palabras clave que contiene. Por lo tanto, la optimización de motores de búsqueda es un trabajo constante y continuo.

El objetivo principal del SEO es proporcionar la mejor de las experiencias posibles a los usuarios que realizan alguna búsqueda o que simplemente hacen vida en la web. Esto se consigue a través del trabajo constante enfocado en la optimización continua de la página. Para ello se debe diferenciar entre el SEO interno y el SEO externo. Estos dos tipos se encargan de optimizar los diferentes sitios web desde su interior y su exterior.

Tipos de SEO

Existen dos tipos de SEO. El interno, conocido también como SEO On Page que se encarga de todo lo relacionado con la optimización del sitio o página web desde su mismo interior (títulos, estructura, contenidos, etc.). Y por otro lado, el externo o SEO Off Page, que se encarga de mejorar la popularidad del sitio a través de factores externos como la construcción de enlaces externos de valor, redes sociales, CTR, etc.

SEO interno – On Page

No podemos hablar acerca de qué es el SEO, sin explicar el SEO interno, o SEO On Page. Podemos decir que son todas las estrategias, técnicas y acciones que se ejecutan con el fin de optimizar tu sitio web desde su interior. Títulos, estructura, URL, y en general todo aquello que contribuya a mejorar la experiencia para los usuarios. Pero, sobre todo, en lo que se refiere a los contenidos y los enlaces internos, que deben aportar valor y agregarse y actualizarse constantemente para obtener el resultado deseado.

SEO externo –Off Page

La optimización externa o SEO Off Page, cubre todos los procesos que ayudan a tu sitio web a ganar popularidad a través de recursos externos. Uno de los principales recursos del Off Page es el llamado Linkbuilding, o construcción de enlaces externos. Consiste en crear una estructura de enlaces de valor desde y hacia nuestro sitio web, desde y hacia otros sitios de mayor relevancia. Esto contribuye en gran medida a complementar nuestra imagen online y crear una reputación positiva.

¿Qué es una persona SEO?

Ya sabes qué es el SEO, pero también es bueno que sepas qué es una persona SEO. Pues bien, cada sitio web necesita actividades de SEO para abrirse paso entre otros miles de sitios, que tratan a menudo sobre el mismo tema. Pero no solo eso, busca estar en la parte superior de la lista de resultados de búsqueda. Es aquí donde entra la figura de la persona SEO o el especialista SEO, que es la persona que se va a encargar de lograr que tu sitio web sea la respuesta.

Una persona o un especialista en SEO, es en pocas palabras la persona, quien se ocupa de garantizar que el usuario que ingresa consultas en el motor de búsqueda reciba exactamente el resultado que desea. Y que ese resultado sea tu sitio web o lo que tu empresa ofrece a través de él. Su misión es asegurarse de que la página, además de aparecer en los primeros lugares de las SERP, también tenga el mayor tráfico posible.

Ten presente que conseguir esto no es una tarea fácil ni rápida. Y esto se debe a que nadie sabe realmente cómo funcionan los algoritmos que se encargan de posicionar páginas en buscadores. Los datos exactos además de ser un secreto celosamente guardado, se mantienen en constante evolución. Sin embargo, existen ciertas reglas que un buen especialista SEO aplica y que le permiten mantener actualizados los sitios en función de los algoritmos de los buscadores.

¿Qué hace el SEO de una empresa?

El SEO de una empresa es el profesional que se encarga de definir las estrategias, técnicas y acciones que se realizan con el fin de optimizar el sitio web de la organización. Su principal objetivo es escalar posiciones dentro de las SERP y mejorar el tráfico de usuarios por el sitio web. Cabe destacar que, aunque sus objetivos estén bien definidos dentro de sus funciones en la empresa, estas pueden variar de una organización a otra dependiendo de las metas trazadas.

El SEO de una empresa va a depender del tamaño de la misma. Si es una empresa grande puede que cuente con todo un equipo SEO. Si, por el contrario, es una pequeña empresa solo puede necesitar un especialista SEO se encargue de dichas funciones. Si la empresa cuenta con todo un equipo SEO, también contará con un SEO Manager quien se encargará de determinar las estrategias a seguir y las funciones de cada uno de los miembros de su equipo. Entre las funciones del SEO de una empresa podemos mencionar las siguientes:

  • Realizar auditorías SEO, para saber la posición en que se encuentra y diseñar nuevos planes estratégicos.
  • Optimización de toda la arquitectura web.
  • Creación de contenidos de valor y optimización de los ya existentes.
  • Keyword research (estudio de palabras claves).
  •  Creación y optimización de una buena estructura de enlaces.
  • Análisis y mejora de métricas de usuarios.
  • Prevención, solución y posibles respuestas a los ataques de SEO negativo.
  • Prevención de penalizaciones.
  • Análisis del comportamiento del usuario.
  • Manejo del SEO local.

¿Qué factores influyen en el SEO?

Parte del proceso de saber qué es el SEO, es saber qué factores le influyen. Respecto a esto podemos decir que existen factores internos (SEO On Site) y factores externos (SEO Off Site). Adicionalmente, también podemos mencionar la experiencia del usuario (UX), como un factor de posicionamiento web. Aunque Google sostiene que no influye en el ranking de los resultados, sabemos que sí tiene un papel principal en el posicionamiento de un sitio web. Conoce mejor el SEO On Site y el SEO Off Site.

El SEO On Site se refiere a todos los factores internos de tu página web cuya optimización va a influir directamente en el posicionamiento web del sitio en cuestión. Entre los factores On Site más importantes se encuentra el contenido como el principal y más importante de ellos. Además, también están el código HTML, las meta descripciones, URL, y la arquitectura web en general. El análisis y la optimización de estos factores influirá positivamente en nuestro posicionamiento web.

Por otro lado, el SEO Off Site se encarga de la optimización del sitio web desde el exterior. Es decir, fuera de la página y que no podemos controlar directamente. Se enfoca en factores de SEO externo como: Backlinks, la calidad más que la cantidad de enlaces externos de la página. Redes sociales, la mención y opiniones sobre la página en las redes sociales influyen en el posicionamiento web. Así como el comportamiento de los usuarios en el sitio web.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta