Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Qué es el renting de vehículos y cómo puede beneficiarle a tu empresa

Qué es el renting de vehículos y cómo puede beneficiarle a tu empresa

Pues bien, el asunto es que existen más formas de tener coches de empresa con condiciones muy interesantes, y una de ellas es a través del renting.

¿Qué es el renting de coches?

Básicamente es un sistema mediante el cual tenéis el coche en alquiler. Me explico.

A través del renting dispondréis de un vehículo que pertenece a un banco o a una financiera, un coche que habréis escogido vosotros y que la entidad comprará para alquilároslo después. Lo bueno del asunto es que en la cuota mensual ya estarán incluidas partidas varias como el seguro o las fallas mecánicas.

Por lo general el usuario determina el vehículo que más le interese, y una vez llegado al acuerdo con la entidad bancaria, ésta lo comprará para rentárselo al cliente en tramos que oscilan entre los 12 y los 60 meses. Cabe destacar también que la propiedad del vehículo se mantendrá bajo titularidad del banco o entidad de renting, mas no del cliente -a no ser que al final del contrato opte por comprar el coche-.

 

Qué incluye un contrato de renting de coches

La verdad es que este sistema tiene muchas ventajas, y para que os hagáis una idea ahí van las principales:

  • Primero de todo es que no hay necesidad de comprar el vehículo de golpe al concesionario, por lo que los pagos quedarán en cómodas cuotas.
  • Como no podía ser de otra manera cada uno puede hacerse con el coche que más le interese. El banco establecerá una cuota para cubrir y solicitará la documentación correspondiente.
  • El banco se ocupa de hacer todos los trámites administrativos: matriculación, transporte, trámites burocráticos, etc.
  • Se establecen una serie de revisiones obligatorias para el vehículo según vaya teniendo tiempo y kilometraje. Las paga el banco.
  • Uno de los problemas de tener un coche propio es que hay que hacerse cargo de las averías, pues los seguros no incluyen eso, ¿verdad? Bueno, pues con el renting tenéis la cosa buena de que tendréis una cobertura total ante averías que puedan darse. Ahora bien, como era de esperar no se cubren las que hayan sido causadas por una mala conducción.
  • Por cierto, mientras el vehículo está en el taller el banco facilita uno de sustitución, por lo que siempre se tienen las espaldas cubiertas.
  • Dentro del plan de mantenimiento incluido en este tipo de contratos también se incluye el cambio de neumáticos.
  • Como también sabréis, uno de los mayores gastos que lleva acarreados un coche es el seguro. Bueno, pues sabed que en los planes de renting ya está incluido. Y además con asistencia en carretera y en no pocos casos a todo riesgo.
  • También se suele incluir un servicio de reclamación de multas.

 

Es decir, en un contrato de renting se incluye prácticamente todo lo que una empresa puede requerir para tener una flota de vehículos. Eso sí, como era de esperar, el combustible no entra; al igual que las multas que os puedan poner y las reparaciones por daños efectuados por una mala conducción o uso.

 

Ventajas de un contrato de renting

Creo que ya habréis podido intuir algunas de las grandes ventajas de tener un coche bajo renting, ¿verdad? Pues ahí tenéis un resumen de ellas:

  • El banco o financiera paga el seguro, las reparaciones de mantenimiento, las averías y todo lo relativo a los impuestos.
  • Cuando se acabe el contrato podréis escoger entre acabar comprando el vehículo, cambiar a otro o devolverlo y finalizar la relación.
  • Se trata de un sistema mediante el cual se garantiza que tendréis siempre a mano vehículos de últimos modelos y máximas prestaciones de seguridad y confort.

Desventajas de un contrato de renting

No todo iban a ser ventajas, ¿verdad? Ahí van los principales inconvenientes de los contratos de renting:

  • Como ya habréis deducido, la propiedad del vehículo no será vuestra, sino del banco o entidad de renting. De ahí el nombre del contrato.
  • Si se anula el contrato se está obligado a pagar una penalización.
  • No se pueden hacer modificaciones al coche sin el permiso de la entidad bancaria -cambiar la radio ya es una modificación-.
  • No hay libertad para escoger los talleres mecánicos que os puedan interesar para las inspecciones, pues los bancos ya suelen tener algunos seleccionados.
  • No podréis acceder a este tipo de servicio si estáis inscritos en algún fichero de morosos, pues ello significaría un riesgo para el banco. Si esta es tu situación, hay entidades que si ofrecen soluciones de renting.

Documentación necesaria para realizar un contrato de renting

¿Os interesaría tener un contrato de renting para vuestro negocio? Pues os pedirán los siguientes papeles:

  • Si estáis constituidos como empresa necesitaréis mostrar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas y la escritura de constitución de la empresa. De igual manera necesitaréis un comprobante del último pago del Impuesto de Sociedades, los cuatro últimos pagos del IVA, las cuentas anuales de la empresa y el DNI del administrador.
  • Si en cambio sois autónomos tendréis que presentar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas, el DNI, la declaración de IRPF, los últimos pagos del IRPF y del IVA; además de los libros que estéis obligados a llevar.
  • Por cierto, como particular también podréis firmar un contrato de renting, y para ello os pedirán básicamente el DNI, la última declaración del IRPF y las tres últimas nóminas que tengáis.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta