Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué es el Patrimonio Neto?

¿Qué es el Patrimonio Neto?

Se define como aquella parte residual de los activos de la empresa que quedan después de la liquidar todos los pasivos y deudas.

¿Cuáles son sus principales características?

  • Coste financiero: en principio está libre de este coste, aunque existen otros que también tienen incidencia. Por ejemplo, el coste de oportunidad de realizar esta inversión y no otra o el derecho de los accionistas al cobro de dividendos son aspectos a tener en cuenta.
  • Exigibilidad: se trata de un tipo de financiación que no es exigible, a diferencia del Pasivo Corriente.
  • Uso: debería servir, de la misma manera que la financiación a largo plazo obtenida de terceros, para financiar el Activo No Corriente.

Elementos que lo componen.

Los grupos más importantes que forman el Patrimonio Neto son las siguientes:

  • Capital: está formado inicialmente por las aportaciones realizadas en el momento de la constitución de la Sociedad. Pueden ser dinerarias o no dinerarias, siendo las primeras las de más fácil cuantificación. A lo largo de la vida de una Compañía, el capital puede variar, si se producen ampliaciones y/o reducciones del mismo. También, en función la forma jurídica de la Empresa, existe una cantidad mínima u otra.

Por ejemplo, la constitución se puede hacer con 3.000 euros en efectivo o poniendo a nombre de la Sociedad 2 ordenadores por valor de 1.500 euros. En el caso de crear una Sociedad Limitada, simplificando, serían necesarios esos 3.000 euros, si fuera una Sociedad Anónima, 60.000 euros. Si para llevar a cabo una operación de expansión se necesita un capital mayor, esos 3.000 se pueden aumentar en la cuantía que se estime necesaria.

  • Aportaciones de socios o propietarios: son aquellas sumas de dinero o bienes que entregan sus dueños a la Sociedad sin que ello suponga que el capital sea mayor. Por ejemplo, la Compañía necesita fijar su sede central en un sitio concreto y el Sr. Y dispone de un edificio, el cual aporta para que se pueda llevar a cabo. A partir de ese momento, el inmueble pasa a ser titularidad de la Empresa.
  • Reservas: las forman aquellas sumas de dinero que la Sociedad es capaz de generar con su actividad habitual (el beneficio que obtiene en cada ejercicio). En vez de repartirlo como dividendos a los Propietarios, se opta por dejarlos en la Empresa para financiarla de forma propia con los recursos generados.

Existen varios tipos de reservas: por simplificar, las de uso más habitual son la Reserva legal (como su nombre indica, es aquella que la ley obliga a realizar. Se trata de un porcentaje del capital que debe cumplirse) y la Reserva voluntaria (la forman aquellas sumas que, una vez cumplido la Reserva legal, se deciden acumular en la Empresa

  • Resultados negativos de ejercicios anteriores: durante el ejercicio, puede ser que la Compañía tenga beneficios o pérdidas. En el segundo caso, aquellos resultados desfavorables que se vayan produciendo, se irán acumulando en la cuenta de Pérdidas y Ganancias y, en el ejercicio siguiente, se incorporará en la cuenta de Resultados negativos de ejercicios anteriores. Estas pérdidas se compensarán con beneficios futuros que tenga la Sociedad.
  • Resultado del ejercicio: se trata del rendimiento que ha tenido la Compañía al finalizar el ejercicio, obtenido de restarle a las Ventas todos aquellos gastos relacionados con la actividad, además de aquellos que sean extraordinarios. En caso de ser positivo, serviría para compensar el grupo anteriormente explicado, hasta dejarlo a cero.
  • Subvenciones, donaciones y legados: las Empresas pueden recibir, dependiendo de la actividad que desarrollen, cantidades de dinero provenientes de Organismos Públicos (como regla general nos referimos a las subvenciones) u de otra procedencia privada (por regla general, donaciones y legados).

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta