Jueves, 25 de Abril de 2024
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Qué es el Marketing Olfativo

Qué es el Marketing Olfativo

Numerosos estudios científicos, como el realizado en la Universidad Rockefeller de Nueva York, demuestran que el sentido del olfato es el que más sentimientos genera, dado que las personas recuerdan un 5% de lo que ven, un 2% de lo que oyen y, un 35% de lo que huelen.

El Marketing Olfativo se basa en el empleo de aromas en los establecimientos comerciales o en los anuncios de publicidad de las marcas con el objetivo de provocar diferentes emociones para influir en los comportamientos de trabajadores y clientes.

Con estas acciones las empresas consiguen que el consumidor identifique un olor determinado con las marcas, mejorando su recuerdo y la preferencia ante competidores, produciéndose esta asociación de forma rápida en la mente del consumidor.

Algunas tiendas de ropa, como Stradivarius y Abercrombie & Fitch, cuentan con su propia fragancia. De igual forma, Iberia y Trident, así como Dunkin Donuts, Disney y Destinia en el Metro de Madrid han empleado el marketing olfativo para atraer y fidelizar a sus clientes.

Ventajas

1-Si se encuentra un ‘odotipo propio’, los resultados pueden ser muy positivos para la marca, al vincularla con cierto olor, lo que reforzará el recuerdo en la persona a la que impacta.

2-Los consumidores viven saturados por los mensajes visuales, por lo que una manera de acabar con esto es llamar la atención del usuario de otra forma, en este caso, con el olfato.

3-Las marcas consiguen importantes beneficios, aunque el coste de la implementación del marketing olfativo sea elevado, porque una marquesina que desprenda un olor característico de los productos de una empresa crea nuevas experiencias en el consumidor.

Ejemplos

Iberia: La aerolínea ha creado su propio odotipo, ‘Mediterráneo’, para completar su cambio de imagen corporativa, que pretende atraer los cinco sentidos del cliente. La empresa ha optado por olores muy suaves y frescos.

Trident: En su nueva campaña de lanzamiento de sus últimos productos, ha combinado el marketing olfativo con el acústico, consiguiendo que un elevado número de consumidores hablen sobre sus productos.

Disney: la compañía utiliza esta técnica para invadir todos sus parques de atracciones con el característico olor de las palomitas dulces, con lo que consigue estimular el apetito de sus clientes, quienes recordarán el aroma cuando abandonen las instalaciones.

Dunking Donut: La marca lanzó en Corea del Sur una campaña de marketing olfativo basada en colocar en autobuses un dispensador que emanaba el aroma del café recién hecho al tiempo que sonaba un anuncio de la firma. Al terminar la cuña la siguiente parada de autobús tenía un establecimiento de la marca justo enfrente. Esto provocó un crecimiento de consumidores del 16% y las ventas se incrementaron en un 29%.

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