¿Qué es el marketing multinivel?

¿Qué es el marketing multinivel?

En este tipo de venta, se intercambia el orden lógico de la relación comercial: es el vendedor quien se dirige primero al consumidor y no al revés. Hay que tener en cuenta que, para poder desarrollar este tipo de trabajo, es imprescindible disponer de unas altas habilidades y aptitudes de persuasión. El comercial va a buscar, de forma fría, a unas personas de las cuales, en muchos casos, se desconoce sus preferencias o necesidades. Por lo tanto, hay que mostrar mucha personalidad, seguridad y ser muy persuasivo para conseguir la venta. Tales habilidades las cumple un número reducido de gente. Ahora bien, en los últimos años ha ganado peso otro tipo de venta que puede ser del agrado de un mayor abanico de profesionales: el marketing multinivel.

¿Qué es el marketing multinivel?

El marketing multinivel es una estrategia de marketing que tiene como objetivo, al final, crear una red de comerciales (por ese motivo también es conocido como marketing en red). El funcionamiento es el siguiente: una empresa quiere vender un determinado producto. Para ello, en lugar de ofrecerlo directamente al cliente, lo distribuye entre diferentes personas que lo ofrecen entre sus conocidos, familiares o amigos. ¿Cuál es el beneficio para este nuevo vendedor? La diferencia entre el coste por el cual adquiere los productos y el precio de venta. A la vez, este comercial puede ofrecer a los consumidores formar parte de la red de distribución del producto. Así, consigue tejer una red propia, de la cual también se queda una comisión de sus ventas. Se trata, por lo tanto, de un sistema que funciona especialmente a través de los contactos personales.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de entrar en este tipo de negocios?

Hay quien decide formar parte de alguna red de este tipo para complementar su sueldo habitual y otros que, en cambio, consiguen que sea su único trabajo y pueden vivir de él. Antes de decidirse por una opción u otra, hay que considerar los siguientes aspectos:

  • Margen de beneficio por producto: antes de realizar ninguna venta, evidentemente, la persona debe hacer un pedido. El nuevo comercial debe calcular cuántos productos debe vender para conseguir los ingresos que se ha estipulado como objetivo. A mayor diferencia entre el coste de adquisición y precio de venta, más atractivo será.
  • Pedidos mínimos exigidos: algunas empresas piden pedidos mínimos para poder empezar. Se hace, primero de todo, porque si solamente fueran haciendo pedidos pequeños, el beneficio que conseguirían sería menor. Segundo, para evitar que solamente sea para consumo propio. Es decir, que una persona se apunte a una red con el único objetivo de adquirir los productos que desea a un precio menor al que encontraría al mercado. Y, también, para asegurarse que las personas que adquirirán tales productos tienen ciertas habilidades comerciales. En este punto, hay compañías más flexibles que otras. Algunas obligan a las personas que aspiran a ser comerciales a pasar determinadas pruebas de selección, mientras que otras, sencillamente con la recomendación de algún vendedor, ya tienen suficiente.
  • Contactos de que se disponen: como se ha comentado anteriormente, es un negocio el éxito del cual depende en gran medida de los contactos que se dispongan. En un primer momento, antes de buscar fuera, se ofrece el producto a las personas del entorno más próximo. Por lo tanto, hay que calcular cuántas personas se tiene cerca a quien les pueda interesar el producto. A más gente, más probabilidades de éxito.
  • Preferencias de las personas más próximas: si a nuestro alrededor conocemos a personas que se sienten atraídas por el mismo tipo de producto que nosotros, más fácil será venderles. Este tipo de negocio funciona especialmente con productos relacionados con el mundo del cuidado personal o la estética, donde la opinión de una persona cercana con las mismas necesidades es muy tenida en consideración.
  • Si la empresa realiza algún tipo de formación: antes de ponerse a vender los productos, la empresa realiza una formación para que el comercial conozca las características más relevantes del producto. En algunos casos, el contacto con la compañía finaliza aquí. Ahora bien, en otras se ofrece la posibilidad de formarse, especialmente en temas relacionados con el mundo comercial, y hasta se pactan charlas y reuniones con posibles interesados.
  • Habilidades comerciales propias: solamente con los contactos más cercanos no se consigue un sueldo para sobrevivir. Por lo tanto, si se quiere conseguir que esta fórmula de marketing dé para mantenerse, hay que abrirse más allá de los próximos.

¿Qué ventajas tiene este tipo de negocio?

En caso de creer que se tienen las habilidades y capacidades necesarias para poder desarrollarse en este tipo de negocios, una vez se entra y desarrolla una carrera dentro de la organización, se pueden conseguir las siguientes ventajas respecto otros tipos de empleo:

  • Organización propia: la persona puede planificar sus propios horarios. Es decir, él mismo es el que planifica sus visitas, formaciones… Si se es una persona organizada y autónoma con capacidad para planificar el propio tiempo, éste es un negocio muy interesante.
  • Compaginar vida familiar y laboral: en relación con lo anterior, se puede planificar el trabajo en función de las necesidades familiares y no al revés.
  • Posibilidad de crear una red que trabaja para uno: cuando ya se lleva un tiempo en el negocio y se ha tenido éxito, se puede crear una red comercial propia que consigue ventas para uno. A medida que estos comerciales consiguen otros, la pirámide crece por abajo y uno se beneficia de los buenos resultados de los otros.
  • Formación en habilidades comerciales y discurso: si así lo ofrece la empresa, se aprende mucho en este aspecto y se desarrollan unas habilidades que pueden servir para otras facetas de la vida o trabajos.
  • Posibilidad de ajustar la propia remuneración: según sean las necesidades financieras propias, se puede calibrar cuánto se está dispuesto a trabajar a cambio de qué sueldo final.

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