¿Qué es el marketing de guerrilla?

¿Qué es el marketing de guerrilla?

El creador del marketing de guerrilla, Jay Conrad Levinson, tenía un lema para definirlo: máximo impacto y mínima inversión. Por eso, esta técnica se ha hecho tan popular tanto entre las grandes como entre las pequeñas empresas.

Qué es el marketing de guerrilla

Por internet circulan muchas definiciones de lo que se entiende por marketing de guerrilla, pero quizás la más completa es la siguiente: conjunto de estrategias y herramientas de marketing mediante medios poco convencionales cuya clave es no parecer realmente publicidad.

A través de la utilización de la creatividad y de la sorpresa, el marketing de guerrilla es una alternativa a al marketing tradicional que se realiza en la prensa, radio, internet o redes sociales. Este tipo de marketing innovador aporta a los usuarios una experiencia que les intrigará, les sorprenderá, les creará confusión y les hará reír. Es un marketing emocional, que trata de empatizar con los clientes o futuros clientes y generar emociones.

En el marketing de guerrilla, se trata de reducir la inversión en marketing gracias al ingenio por lo que es una estrategia idónea para empresas con bajo presupuesto en marketing pero gran conocimiento sobre su producto, su buyer persona y sus palancas de venta.

Características del marketing de guerrilla

Para que una campaña de marketing de guerrilla tenga éxito, es necesario que cumpla determinados requisitos, como los siguientes:

Bajo coste y alto impacto

Este es el elemento fundamental, ahorro y un fuerte impacto en el público objetivo.

Conocer al usuario

Es necesario conocer profundamente a nuestros usuarios (su forma de vida, gustos, necesidades, preocupaciones, etc.) para acertar con el mensaje que vamos a lanzar.

Tiempo y esfuerzo

Para hacer una campaña de marketing de guerrilla se necesita mucho tiempo y esfuerzo porque requiere una gran creatividad, hacer las cosas de forma distinta e innovadora.

Innovación

Estos dos elementos están claramente asociados a la innovación, las nuevas tecnologías son una muestra de innovación y de formas de hacer las cosas diferentes.

Generar una emoción en el usuario

Se trata de que el posible cliente tenga un momento agradable y lo recuerde. Es una cuestión de suscitar una emoción y que ésta perdure para que el usuario la asocie a un producto o servicio. De esa forma se creará una unión y una confianza con la marca.

Ejemplos de técnicas de marketing de guerrilla

Existen multitud de técnicas de marketing de guerrilla y cada día surge alguna nueva, pero en general podemos destacar las siguientes que son las mas utilizadas:

Ambient marketing

Consiste en escoger un espacio público cotidiano con gran afluencia de gente y utilizarlo para enviar un mensaje publicitario.

Viralidad

Un mensaje bien tirado puede hacer que tu marca sea viral y se multipliquen exponencialmente las impresiones en cuestión de horas.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*